• mar. Abr 30th, 2024

Crea tu radio en línea


Un podcast es muy parecido a una radio por internet, la diferencia, es que el podcast se graba y puede reproducirse cuantas veces queramos.

Si aprovechamos esta propuesta podemos proveer a nuestros alumnos de un recurso más para acercarse al conocimiento y servirá mucho a los estudiantes con estilo de aprendizaje auditivo.

Una forma fácil es descargar e instalar en el teléfono celular la aplicación “anchor.fm” y crear nuestra cuenta con el correo institucional @son.nuevaescuela.mx y compartirlo en nuestro Classroom.

Para crear un podcast hay que seleccionar un tema, puede ser una historia breve, una biografía o reflexiones, no es muy recomendable para instrucciones o explicaciones de matemáticas, pero sí podemos relatar cuentos matemáticos como el siguiente: http://wmvr.org/el-sr-cuadrado-y-el-sr-esfera

Mientras vamos ganando experiencia, es preferible escribir lo que vamos a grabar y leer con voz clara y un poco más lento de lo que generalmente hablamos, siempre considerando que una de las grandes ventajas de la tecnología es que podemos borrar y volver a grabar.

Ya que tenemos listo el contenido

  1. Accedemos a la app anchor.fm y seleccionamos el signo “+” en la parte baja de la pantalla
  2. Seleccionamos el micrófono, también al final de la pantalla, e iniciamos la grabación; si no nos gustó la grabación podemos cancelar seleccionando la cruz que dice “detener” debajo de la pantalla, después “deshacer” y finalmente “eliminar segmento”.
  3. Al quedar satisfechos con la grabación, seleccionamos “detener” y debajo a la derecha “guardar”.
  4. Ponemos nombre del episodio y seleccionamos “publicar”.
  5. Después completamos los campos que nos solicita: título y descripción del episodio, foto de la carátula y si se quiere, seccionarlo por temporadas.
  6. Al publicarlo nos aparece la opción de compartir, de manera que podemos enviarlo a Facebook, Whatsapp o copiar el enlace y publicarlo en nuestras clases de Classroom para que las y los alumnos accedan a la información previo a la clase o complementen después de ella.

Teleprompter

Finalmente recomiendo utilizar https://cueprompter.com/ que es un teleprompter el cual sirve para leer nuestro texto mientras avanza en la computadora.


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/