En el mundo de dos dimensiones vivía el Sr. y la Sra. Cuadrados, quienes solamente podían ver sus lados porque estaban planos y desconocían su interior, de hecho no sabían que eran cuadrados, bien podían haber sido triangulares o pentagonales y se verían prácticamente igual.
Escucha la historia aquí
Un día el Sr. Cuadrado después de comer con la Sra. Cuadrado fue a descansar a su biblioteca y asustado vio como aparecía una línea que crecía y después se reducía hasta desaparecer, volvía a aparecer una y otra vez, hasta que finalmente quedó la línea de un solo tamaño frente al Sr. Cuadrado, quien le preguntó ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí? Y la línea le respondió – Soy el Sr. Esfera, llegué a tu casa rebotando desde las casas de tus vecinos, eso hacemos en el mundo de tres dimensiones, podemos rebotar sobre los mundos de una y dos dimensiones.
El Sr. Cuadrado no entendió lo que le decía el Sr. Esfera acerca de las tres dimensiones y le preguntó ¿Qué son las tres dimensiones? ¿Cómo rebotas desde las casas de los vecinos?, a lo que el Sr. Esfera le responde – Las tres dimensiones son largo, ancho y alto, ustedes en dos dimensiones son planos como el piso, solo tienen largo y ancho; nosotros podemos movernos también a lo alto, es decir subir y bajar, así podemos pasar por encima de las casas de tus vecinos prácticamente sin que se den cuenta, es mas, podemos ver desde nuestra altura lo que hay dentro de ustedes que están planos, pero luego platicamos… en eso el Sr. Cuadrado vio que la línea se hizo mas larga para luego reducirse hasta desaparecer, se quedó pensativo un momento preguntándose ¿existirá la tercera dimensión? y si la hay ¿habrá entonces cuarta dimensión? ¿podrán los de la cuarta dimensión ver dentro de los de tercera dimensión? y concluyó que seguramente había sido un sueño.
¿Qué opinas? ¿existirá la cuarta dimensión? y si existiera ¿cómo pudiéramos asomarnos a ella?
Podcast: Play in new window | Download