• mar. Abr 30th, 2024

Acordeón fácil


Para practicar lo que aprendemos en Educación Artística y convertirnos en los mejores acordeonistas, para iniciar podemos descargar la aplicación “Acordeón Diátonico” que encontramos tanto en para Android como para Apple en forma gratuita.

Esta aplicación nos da la oportunidad de reducir el número de botones del acordeón para iniciar desde lo mas básico, entrenar nuestros dedos para ir mejorando con la práctica y con el tiempo poder tocar melodías mas complejas.

Una vez descargada e instalada en nuestro teléfono celular o Tablet, vemos básicamente tres partes: los botones o teclas que emiten sonidos a un extremo, en el centro las opciones que podemos manipular y al otro extremo el fuelle, que es la parte que brinda el aire en los acordeones reales.

Para configurar en la forma mas básica seleccionamos “tonalidades”, en la pantalla que aparece seleccionamos “1 línea” para tener solo una línea de botones como si fuera de juguete y movemos hasta la opción de abajo los tonos y seleccionamos “C” que sería el equivalente a Do Mayor.

Orientamos el acordeón en el sentido de la lectura de las opciones, seleccionamos el botón de opciones de la derecha, con el cual reducimos a 8 la cantidad de botones y con los dedos de la mano derecha tocamos los botones 5, 6 y 7 uno a la vez dejando mas tiempo el 7º.

Luego tocamos los botones 4, 5, y 6, y mientras tocamos el 6º con el índice de la mano izquierda tocamos el fuelle para cerrarlo y abrirlo tres veces (notarás que cambia de tono y por eso se llama acordeón diatónica), repetimos este paso tres veces, finalmente repetimos los botones 5, 6 y 7, dejando mas tiempo el 7º y finalizar tocando dos veces 5 y 6 a la vez.

¿Adivinaste que canción es?

http://www.periodicoyoremia.gob.mx/docs/333/333.pdf


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/