• mar. Abr 30th, 2024

Esta actividad es retadora para nuestras alumnas y alumnos porque ejercita su atención, por lo tanto, fortalece en ellos su capacidad de concentración.

Les pediremos una regla de 30 cms. y una tabla de datos que puede ser en papel o en excel.
La actividad consiste en que un compañero o familiar suelte la regla entre los dedos del alumno(a) y éste(a) intente detener su caída lo más rápido posible.

La posición como se ve en la fotografía es con los dedos separados lo suficiente para que pase libremente la regla, la cual debe estar orientada con el cero hacia abajo.

Después deben registrar los centímetros que alcanzó a bajar la regla antes de detener su caída.

Es importante que la persona que suelta la regla sea diferente a la que intenta detenerla, ya que de esta forma, es posible asegurar que en verdad inicia su caída, sin saber cuándo la va a soltar.

Pueden realizar el ejercicio en forma alternada y registrar cinco intentos, de manera que puedan promediar y obtener el tiempo de reacción con la siguiente fórmula:

Por ejemplo: Suponiendo que nuestra(o) alumna(o) detuvo la regla a los 15 centímetros de su caída, tendremos la siguiente sustitución de datos y cambio a metros, donde la distancia de 15 centímetros son 0.15 metros y la gravedad es una medida de aceleración constante que indica que cualquier cosa que cae, aumenta su velocidad a 9.81 metros por segundo cada segundo, sustituyendo queda como sigue:

Resultando que la reacción o la comunicación del ojo al cerebro y del cerebro a la mano tardó casi dos décimas de segundo. ¿Puedes reaccionar en menos tiempo?

http://www.periodicoyoremia.gob.mx/docs/336/336.pdf


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/