• sáb. Abr 27th, 2024

Problemas tipo PISA


Problemas redactados al modo sonorense,

  • primero la estrategia para resolver problemas,
  • luego la misma explicación con problemas resueltos y
  • finalmente problemas para resolver

Cómo resolver problemas

Resolver problemas de matemáticas puede ser un desafío, pero hay varios pasos que puedes seguir para abordarlos de manera efectiva, que te servirán también para resolver problemas de la vida cotidiana.

Recuerda que la resolución de problemas matemáticos requiere paciencia y perseverancia. No te desanimes si encuentras dificultades en el camino, la práctica constante te ayudará a mejorar tus habilidades. Además, si tienes dudas específicas o problemas concretos, siempre puedes buscar ayuda de profesores, tutores o utilizar recursos en línea para obtener una guía adicional.

Una de las propuestas mas conocida como método para resolver problemas es la de George Polya quien indicaba:

PARA RESOLVER UN PROBLEMA

Entender el problema Es común que tanto en matemáticas como en la vida diaria se nos dificulte determinar que nos pide el problema, eventualmente nos abrumamos por una parte con los datos del problema y por otra parte con la redacción del problema, por lo que a veces es difícil identificar cual es la incógnita que debemos buscar y desde luego encontrar.

Configurar un plan El plan de solución requiere enfrentar (con la frente) el problema, es decir que debemos inicialmente tener la actitud para movilizar nuestros saberes y habilidades, ya sea recortar un papel, dibujar esquemas, levantarnos y contar pasos, medir con pies o dedos pulgares, etc., todo con la intención de resolver. Una de tantas estrategias es la indicada aquí con la intención de practicar y automatizar la solución de problemas antes se usaba completar un esquema como el siguiente:  

Ejecutar el plan El plan diseñado puede variar durante su ejecución, por ejemplo si el problema requiere determinar una medida de una figura que no tiene fórmula de área, podemos planear dividirla en pequeños rectángulos, pero quizá encontraremos áreas que sea necesario seccionarlas en varios triángulos o medios círculos, así muestro plan cambió pero lo vamos adecuando. El método anterior aunque se usaba hace muchos años, creemos que puede servir actualmente ya que es necesario determinar cuales datos nos brinda el problema, con cual de las fórmulas podemos resolverlo, debemos poder sustituir dichos datos en la fórmula y finalmente operar los datos para obtener un resultado,  

Mirar hacia atrás Revisar nuestra solución con base en la lógica y el sentido común, por ejemplo en al medir por triangulación la altura de tu aula, debemos están conscientes que usualmente no miden mas de tres metros, para aproximar cuanto mide podemos imaginar las veces que cabe nuestra estatura del suelo al techo, así si sabemos que medimos 160cms de estatura y vemos que posiblemente cabemos dos veces del piso al techo, sabremos entonces que nuestro cálculo va a resultar entre 300 cms. y 350 cms.

Comprensión lectora es la capacidad de entender y dar sentido a un texto escrito. Implica la habilidad de procesar y comprender la información presentada en un texto, captar las ideas principales, identificar detalles relevantes, hacer inferencias y conectar la información nueva con el conocimiento previo.

“Entender el problema es la mitad de la solución”.    

Plan es unconjunto de acciones organizadas y estructuradas que se diseñan con el propósito de alcanzar un objetivo específico.

Adecuar un plan durante su ejecución sucede porque las circunstancias y condiciones pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Autoevaluación es reflexionar de uno mismo y evaluar de manera crítica y objetiva nuestros procesos y productos.

 

Ejemplos de cómo resolver un problema

Problema del concierto rocanrolero

Vendrá a Hermosillo la banda rocanrolera mas famosa de Corea, se espera que los asistentes sean en su mayoría jóvenes adolescentes y el espacio será un teatro al aire libre que mide 40 metros de frente por 80 de fondo. Si las y los jóvenes estarán de pie ¿Cuántos adolescentes cabrán en el concierto?

  • a) de 2 a 6,000 personas
  • b) de 6,001 a 12,000 personas
  • c) de 12,001 a 18,000 personas
  • d) de 18,001 a 24,000 personas

Entender el problema Seguro primero te diste cuenta que el concierto se realizará en un área rectangular de 80m x 40m y para saber el total de asistentes si se llenara totalmente, debemos imaginar cuantos jóvenes caben en un metro cuadrado.  

Configurar un plan Viendo los mosaicos del suelo podemos darnos una idea del tamaño real de un metro cuadrado, si los mosaicos de nuestro piso miden 25 cm x 25 cm, entonces con cuatro mosaicos por lado tendremos un metro cuadrado.


De igual manera podemos obtener un metro cuadrado sabiendo la medida de los lados de los mosaicos del suelo, por ejemplo si miden 50 cm x 50 cm, entonces con dos mosaicos por lado tendremos un metro cuadrado.  

 Es importante que utilices tus saberes y habilidades para dibujar el área e imaginar a los visitantes.

 Ejecutar el plan Es importante estar dispuestos a hacer lo necesario para resolver este problema, por ejemplo a dibujar un metro cuadrado en el suelo, a ponernos de pie, a imaginar, etc., así que en caso que nuestro piso no sea de mosaicos, podemos improvisar midiendo un metro desde la punta de los dedos de la mano derecha hasta el hombro izquierdo, seguramente has visto que entiendas de telas así miden los metros, tomando esa medida como referencia, dibujamos un metro cuadrado en el suelo.  

Teniendo señalado un metro cuadrado en el suelo, nos paramos en medio de ese cuadrado e imaginamos cuántos jóvenes caben ahí sin molestarse:  

Siendo adolescentes los que asistirán a ese concierto, es muy probable que quepan tres por metro cuadrado, así que multiplicamos la cantidad de metros cuadrados por la cantidad de jóvenes que creemos caben por metro cuadrado:  

Datos
Frente = 40 metros
Fondo = 80 metros
Cantidad de jóvenes por metro cuadrado = 3
Capacidad total= x

Fórmulas
Área = base x altura, en este problema sería frente x fondo
Capacidad total = Área x Jóvenes por m2

Sustitución
Área = 40 metros x 80 metros
Área = 3,200 m2
Capacidad total = 3,200 m2 x 3 asistentes

Resultado
Capacidad total = 9,600 asistentes  

LA respuesta correcta sería la opción b), claro recordando que es una aproximación, ya que la capacidad total dependerá del tamaño de los asistentes.  

Mirar hacia atrás Para verificar que tan bien estuvo nuestro razonamiento podemos hacer una tabla en la que veamos la cantidad de personas que caben en esa área:

Personas que caben en un metro cuadradoMetros cuadrados el teatro al aire libre (40 x 80)Asistentes en total
13,2003,200
23,2006,400
33,2009,600
43,20012,800

Y nos damos cuenta que una persona por metro cuadrado sería muy poco, sobraría mucho espacio, pero 4 personas por metro cuadrado estarían demasiado apretados, por lo que nos damos un aplauso ya que nuestra aproximación es adecuada.

Recuerda como miden las diferentes mercancías en las tiendas.  

Duración de la penicilina

A una paciente ingresada en un hospital le ponen una inyección de penicilina. Su cuerpo va descomponiendo gradualmente la penicilina de modo que, una hora después de la inyección, sólo el 60% de la penicilina permanece activa.

Esta serie continúa y al final de cada hora sólo permanece activo el 60% de la penicilina presente al final de la hora anterior.

Supón que a la paciente se le ha administrado una dosis de 300 miligramos de penicilina a las 8 de la mañana.

Completa esta tabla escribiendo la cantidad de penicilina que permanecerá activa en la sangre de la mujer a intervalos de una hora desde las 08:00 hasta las 11:00 horas.

HoraPenicilina (mg)
08:00300
09:00 
10:00 
11:00 

Entender el problema La paciente tiene algún tipo de infección y para aliviarla le inyectan antibiótico, el cual va siendo utilizado por el cuerpo por lo que la cantidad de penicilina activa cada hora es de 60% de la que había la hora anterior, es decir que cada hora se reduce la cantidad de penicilina activa.

El problema nos pide calcular cuanta penicilina activa nos queda cada hora reduciendo al 60%, es decir que de cada 100 miligramos de penicilina nos queden 60 miligramos, evitemos confundirnos y pensar que le vamos a quitar el 60% y dejar 40 miligramos por cada 100 cada hora.  

Configurar un plan Al parecer lo único que debemos hacer es reducir cada hora la cantidad de penicilina activa y dejar el 60% de lo que había la hora anterior. Para lo anterior podemos realizar una regla de tres de la siguiente forma:

Si 100%Son 300 mg
60%¿Cuántos mg son?

  Lo que resulte sería la respuesta para la segunda hora, es decir para las nueve de la mañana, para calcular la siguiente hora tomamos como 100% el resultado de la operación anterior:  

Si 100%Son 300 mg – 60 %
60%¿Cuántos mg son?

Si 100% Son 300 mg – 60% 60% ¿Cuántos mg son? Lo que resulte sería la respuesta para la tercer hora, de tal forma que así le vamos descontando el 60% para calcular cada una de las siguientes horas.   Recordemos que otra forma de calcular el 60% es multiplicar por 0.6.  

Ejecutar el plan

Ejecutando la regla de tres vamos completando la tabla del problema:  

HoraPenicilina (mg)
08:00300
09:00
10:00
11:00

Ecuación para la primera hora transcurrida de 8:00 a 9:00    

Ecuación para la segunda hora transcurrida de 9:00 a 10:00, cambiando los 300 mg que había por los 180 mg que quedaron    

Ecuación para la tercera hora transcurrida de 10:00 a 11:00, cambiando los 180 mg que había por los 108 mg que quedaron    

Resultando que quedan 64.8 mg de penicilina activa    

Mirar hacia atrás Para verificar que nuestro razonamiento es adecuado podemos resolver mediante la multiplicación por 0.6 para obtener 6 décimas de penicilina cada hora y comprobar resultados.

  Cuando leas el problema debes preguntarte que te pide y que datos te da.        

En el plan puedes dibujar el 100% de penicilina, después el 60%, después el 60% de lo que quedó y así repetir.        

Asesora inmobiliaria

La maestra Sandra va a vender un piso de un el edificio tiene tres pisos, el primer piso es el mayor de ellos y tiene una superficie total de 100 m2. Los pisos 2 y 3 tienen superficies de 80 m2 y 70 m2, respectivamente. El precio total de venta del edificio es de 600,000 guamúchiles.

¿Cuánto deberá pagar el comprador del piso 2?

Entender el problema Imaginemos un edificio de tres pisos con diferentes áreas, de las cuales se venderá uno de esos pisos y aunque el problema no lo dice se entiende que el precio de venta es proporcional a la cantidad de metros cuadrados totales del edificio, por lo que requerimos calcular el precio de cada metro cuadrado.  

Configurar un plan Para saber cuánto vale cada metro cuadrado necesitamos saber cuántos metros cuadrados de superficie tiene en total el edificio sumando el área de cada piso. Después para conocer el valor de cada metro cuadrado dividimos la superficie total entre el precio total. Finalmente para conocer el precio del piso en venta, vamos a multiplicar el precio por metro cuadrado por la superficie de ese piso.  

Ejecutar el plan

Resolviendo a la antigüita:

Datos

Superficie piso 1 = 100 m2

Superficie piso 2 = 80 m2

Superficie piso 3 = 70 m2

Precio total del edificio = 600,000 guamúchiles

Área total del edificio = At

Precio por metro cuadrado = Ppm

Precio del piso 2 = X

Fórmulas

At = Superficie piso 1 + Superficie piso 2 + Superficie piso 3

Ppm = Precio total del edificio ÷ At

X = Ppm x 80m2

Sustitución

At = 100 m2 + 80 m2 + 70 m2

Ppm = 600,000 guamúchiles ÷ 250 m2

X = 2,400 guamúchiles x 80 m2

Resultado

Precio total del piso 2 = 192,000 guamúchiles    

Mirar hacia atrás Para verificar que nuestro razonamiento se correcto podemos calcular el precio de cada piso y al sumarlos saber si obtenemos el total que cuesta el edificio completo:  

SuperficiePrecio por metro2Total
Piso 1 = 100 m22,400 guamúchiles240,000 guamúchiles
Piso 2 = 80 m22,400 guamúchiles192,000 guamúchiles
Piso 3 = 70 m22,400 guamúchiles168,000 guamúchiles
600,000 guamúchiles

Podemos en la tabla anterior que La suma de precios de cada piso es igual a la suma del precio total del edificio y Se mantiene la proporcionalidad ya que el piso con mayor superficie tiene mayor precio, mientras que el piso con menor superficie tiene menor precio. Por lo tanto podemos estar seguros que lo hemos resuelto bien 😀





Es usual que la venta de terrenos y casas se cotice con base a los metros cuadrados.

Al construir el plan intenta dibujar el edificio con el tamaño proporcional de cada piso.  

A trabajar a la mina

Cuatro ingenieros compañeros de trabajo acuerdan compartir el gasto de combustible y viajan en auto de Hermosillo a Cananea y recorren la distancia de casi 300 km en 4 horas. Si el consumo de gasolina es de 10 km por litro y el precio de cada litro de diesel es de $25.00 pesos ¿Cuánto le corresponde aportar a cada viajero?

Entender el problema Se lee que es un viaje normal por el tiempo que hacen de carretera, además van en un carro no tan pequeño por el rendimiento de combustible. Se entiende que la aportación que requiere el problema encontrar se refiere a dinero en función de la cantidad de litros de diesel consumidos. Se entiende también que la aportación será la misma para cada uno de los ingenieros. Podemos suponer que no usaremos el dato del tiempo para los cálculos, pero nos sirve para imaginar que el viaje fue a una velocidad promedio menor a los 100 km por hora, que es algo normal en viajes hacia la sierra.  

Configurar un plan Para saber cuánto les corresponde aportar requerimos saber la cantidad de litros de gasolina que consumió su vehículo, multiplicarlo por el precio de cada litro y dividirlo entre los cuatro compañeros.  

Ejecutar el plan

Resolviendo a la antigüita:

Datos

Cantidad de ingenieros = 4

Distancia = 300 km

Tiempo = 4 hrs

Rendimiento = 10 km por litro

Precio del litro de diesel = $25.00

Consumo total de diesel = Ctd

Gasto total en diesel = Gtd

Aportación de cada ingeniero = X

Fórmulas

Ctd = Distancia ÷ Rendimiento

Gtd = Ctd x Precio del litro de diesel

X = Gtd ÷ Cantidad de ingenieros

Sustitución

Ctd = 300 Km ÷ 10 k por litro

Gtd = 30 litros x $25.00 X = 750 ÷ 4

Resultado

Aportación de cada ingeniero = $187.50  

Mirar hacia atrás Para verificar que nuestro plan funcionó podemos sumar las aportaciones de los cuatro ingenierios e imaginar su con ese dinero alcanza para comprar los 30 litros de diesel para viajar de Hermosillo a Cananea, algo así como resolverlo al revés:

Aportación Ingeniero 1$187.50
Aportación Ingeniero 2$187.50
Aportación Ingeniero 3$187.50
Aportación Ingeniero 4$187.50
Total aportado$750.00
Costo del litro de diesel$25.00
Litros de diesel que se pueden comprar30 litros
Rendimiento10 km por litro
Distancia alcanzada300 km

Así comprobamos que efectivamente con $187.50 que aporte cada ingeniero, alcanzará bien para ir a Cananea



 

   
Es común compartir los gastos de viaje.              

Pregunta a quienes manejan que velocidad es usual en una camioneta de mineros.  

Problemas para ejercitar

Niveles en la sierra de Sonora

La maestra Brisia va de vacaciones por la sierra de Sonora, por esa ruta podemos encontrar muchos pueblos con gente muy bonita, para llegar allá hay varios caminos, uno de ellos partiendo desde Hermosillo es tomar la carretera a San Pedro, de ahí a Ures y empieza la carretera con subida fuertes antes de Mazocahui, de ahí si tomamos a la derecha encontraremos las siguientes comunidades con su altitud media en metros sobre el nivel del mar (SNM):

ComunidadAltitud sobre el nivel del marPoblaciónDistancia de una comunidad a la siguiente
Mazocahui473 m436 habitantes0 km
Moctezuma677 m6,587 habitantes66.4 km
Huásabas850 m888 habitantes48.2 km
Aribabi1,447 m342 habitantes45.2 km
Huachinera1,184 m1,186 habitantes28.3 km
Bacerac1,037 m1,221 habitantes22.6 km
Bavispe1,785 m1,169 habitantes15.2 km
Agua Prieta1,219 m91,029 habitantes157.8 km

Usando los datos anteriores responde las siguientes preguntas:

Si consideramos a Mazocahui como nivel cero ¿A qué nivel estarían las demás comunidades?
Mazocahui: 0 m SNM
Moctezuma:
Huásabas:
Aribabi:
Huachinera:
Bacerac:
Bavispe:
Agua Prieta:  

Si consideramos a Bavispe como nivel cero ¿A qué nivel estarían las demás comunidades?
Mazocahui:
Moctezuma:
Huásabas:
Aribabi:
Huachinera:
Bacerac:
Bavispe: 0 m SNM
Agua Prieta:
Revisa en algún mapa en internet la ubicación de cada uno de estos pueblos.                  


SNM significa sobre el nivel del mar, que es un nivel promedio ya que cada día sube y baja la marea dos veces.

Selecciona la respuesta correcta:

Una décima parte de toda la población de Mazocahui, Moctezuma, Huásabas, Aribabi, Huachinera, Bacerac y Bavispe van a Agua Prieta de paseo ¿Cuántos camiones de pasajeros se requieren para llevar esa décima parte de la población total al viaje?
De 1 a 20 camiones
De 21 a 40 camiones
De 41 a 60 camiones
De 61 a 80 camiones  

Los habitantes de Huásabas, Aribabi, Huachinera, Bacerac y Bavispe deciden establecer un record mundial de más personas tomadas de la mano con los brazos estirados ¿De que largo sería la hilera?
De 1 a 20 metros
De 21 a 40 metros
De 41 a 60 metros
De 61 a 80 metros  
Para obtener la décima parte puedes multiplicar por 0.1 o dividir entre 10.      




La fila mas larga de personas bailando se logró en Miami el13 de marzo de 1988.  

Responde las preguntas y muestra tus operaciones matemáticas mentales o escritas:

¿Qué distancia separa Mazocahui de Huásabas?  

¿Qué distancia separa Moctezuma de Agua Prieta?  

¿Qué distancia separa Huásabas de Bacerac?  

Si Hermosillo está a 112 kms de Mazocahui ¿Qué distancia separa a Hermosillo de Bavispe?  

A una velocidad promedio de 60 km/hr ¿Cuánto tiempo se requiere para ir de Moctezuma al Aribabi?  
La fórmula para obtener la velocidad es V= distancia ÷ tiempo

Nacimientos en Sonora y México

En México, durante 2021, se contabilizaron 1 912 178 nacimientos registrados. La tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva, que va de los 19 a los 49 años, fue de 55.6. El aumento fue de 7.7 unidades respecto al año anterior y representan un aumento de 17.4 % respecto a los registrados durante 2020.

De las personas registradas, 83.2 % obtuvo su acta de nacimiento antes de cumplir un año, mientras que 16.8 % tenía un año o más al momento del registro.

51.4 % de los nacimientos registrados correspondió a madres quienes al momento del nacimiento tenían entre 20 y 29 años.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/NR/NR2021.pdf

Responde las siguientes preguntas utilizando la información anterior:

¿Cuál fue la tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva en 2020?   ¿Cuántas personas registradas obtuvieron su acta de nacimiento antes de cumplir un año en 2021?  

¿Cuántas personas son hijos e hijas de madres quienes al momento del nacimiento tenían entre 20 y 29 años en 2021?  

La cantidad de nacimientos registrados el mismo año de ocurrencia va disminuyendo año tras año.
a) Falso    b) Verdadero  

¿En qué periodo hubo mayor variación de nacimientos registrados el mismo año de ocurrencia?
a) 2013 – 2014
b) 2015 – 2016
c) 2019 – 2020
d) 2020 – 2021  

¿En qué periodo se incrementó el registro de nacimientos el mismo año de ocurrencia?
a) 2013 – 2014
b) 2015 – 2016
c) 2019 – 2020
d) 2020 – 2021  

¿Cuántos nacimientos fueron registrados durante la pandemia?
Observa en la estadística que a muchos niños y niñas los registran años después de su nacimiento.









Para obtener estas respuestas debemos calcular la variación de cada año.  

Porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes (menores de 20 años) de 2010 a 2021:

Registro201020112012201320142015201620172018201920202021
Nacional18.819.219.419.419.218.217.817.917.517.015.115.3
Sonora20.020.620.520.620.319.318.818.818.317.814.214.5

Nacimientos registrados por entidad federativa de residencia habitual de la madre según sexo, serie anual de 2010 a 2021:

20102020
TotalHombresMujeresNo esp.TotalHombresMujeresNo esp.
Total2,643,9081,326,6121,317,0232731,629,211828,944800,2643
Sonora54,11027,55626,554030,90415,89915,0050

https://www.inegi.org.mx/temas/natalidad/#Tabulados

Observa la información anterior y responde las siguientes preguntas:

¿Cuántos nacimientos se registraron de madres menores de 20 años de edad en Sonora en 2010?  

¿Cuántos nacimientos se registraron de madres menores de 20 años de edad en Sonora en 2020?  

¿Proporcionalmente disminuyeron más los nacimientos de 2010 a 2020 comparando la estadística nacional con la sonorense?  

¿Proporcionalmente nacen más hombres que mujeres comparando la estadística nacional con la sonorense?  

¿A qué factores crees que se deba que la disminución del porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes de 2010 a 2021?
Recuerda dedicar mayor atención cuando realices cuentas con números muy grandes          




Esta última pregunta requiere tu opinión con base en matemáticas  

Carrera espacial

Un cohete orbital actual alcanza una velocidad de 39,600 km/h durante 643,700 kms., en la órbita de transferencia geoestacionaria ubicada entre 200 a 500 kilómetros de la superficie terrestre, para lo cual requiere 490,000 litros de oxígeno líquido y queroseno como combustible que cuesta aproximadamente $50 pesos el litro de ambos ya combinados.

Se realizaron 186 lanzamientos de cohetes orbitales en 2022, de los cuales 60 fueron de SpaceX, 35 de China, 21 de Roscosmos y 14 lanzamientos de Japón.

Con base a la información anterior responde las siguientes preguntas:

Como leímos anteriormente los cohetes viajan hacia la órbita geoestacionaria, pero suponiendo que estos cohetes viajaran en la superficie terrestre ¿cuántas vueltas le daría considerando que el ecuador tiene una circunferencia de 40,000 kms.?  

¿Cuánto tiempo le lleva a un cohete recorrer una distancia similar a la que hay de Hermosillo a Nogales que es de 267 kms.?  

¿Cuánto cuesta el combustible utilizado para cada lanzamiento?  

¿Cuánto cuesta el combustible utilizado para todos los lanzamientos solo en 2022?  

¿Cuál es tu opinión del uso de recursos para lanzamientos orbitales?
Recuerda dedicar mayor atención cuando realices cuentas con números muy grandes    


Los cohetes actuales pueden llevar hasta 150 toneladas de carga    

Emisiones de CO2

El calentamiento global en gran parte se debe a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que es un gas de efecto invernadero, es decir que retiene el calor.

A continuación podemos ver los países con mayores emisiones de CO2 de 1750 al 2020:

https://es.ucsusa.org/recursos/emisiones-de-co2-por-pais

Con la información anterior responde las siguientes preguntas:

¿Cuál continente ha emitido la mayor cantidad de CO2?  

¿Cuál continente ha emitido la menor cantidad de CO2?  

En promedio ¿cuántas toneladas de CO2 se han emitido por año desde 1750?  
Megaton es el equivalente
de 1 × 106 toneladas: 1,000 kilotones,
o, en términos de potencia,
1 millón de toneladas de trinitrotolueno (TNT)

Conociendo tu aula

Para mejorar tus habilidades de medición requieres de cinta métrica, medir con tus compañeros las dimensiones de largo, ancho y alto, para después dibujar tu aula a escala, incluyendo las medidas de la puerta y ventanas.

Investiga además el precio de pintura y piso, así como la cantidad de metros que cubren.

Además para calcular la cantidad de refrigeración adecuada se aplica la fórmula BTUn = Largo x Ancho x Alto x 250 ÷ 12,000, el resultado obtenido es la capacidad en toneladas de enfriamiento requeridas.

Una vez obtenida la información anterior responde las siguientes preguntas:

¿Cuánto costará pintar los muros del aula por dentro?  

¿Cuánto costará poner piso bonito a toda el aula?  

¿De cuánta capacidad deberán ser los aparatos de aire acondicionado para tu aula?  
BTU: Es la Unidad Térmica Británica, 12,000 BTUs equivalen a una tonelada de aire acondicionado y no es que el aparato de aire pese una tonelada, mas bien es la capacidad de extraer calor.

Observatorio de la Mariquita

El Observatorio Astrofísico Guillermo Haro Barraza recibió 500 visitantes durante el 2022, y abre de 8:00 a 16:00 hrs de lunes a jueves durante todo el año y solamente cierra 3 semanas en diciembre y 3 semanas en julio.

Para acceder al observatorio desde el puerto de Cananea se recorren en 45 minutos los 6.9 km en auto, aunque la maestra Sandra convence a sus jóvenes estudiantes a subir caminando y uno de ellos registró 8,600 pasos en su podómetro.

Con la información anterior responde las siguientes preguntas y muestra tus operaciones mentales o escritas:

¿Cuántos visitantes recibieron en promedio cada día de visita?  

¿A qué velocidad van los autos que suben en 45 minutos?  

¿Cuánto mide en promedio cada paso del joven que subió caminando?   Si caminaron en promedio a 1.5 km/hr.,

¿Cuánto tiempo hicieron para subir al observatorio?  

Dialoga con tus compañeros acerca de lo que consideras importante de estudiar astrofísica.
Velocidad es la medida de la rapidez con la que un cuerpo cambia de lugar