Federico Froebel

Semana  2:  Del 25 al 31 de Octubre de 2010

          La prosa de su propuesta es la requerida por aquellos tiempos, cien años antes así escribió también Amos Comenio en su “Didáctica Magna”, con buenos deseos, referencias a Dios y la necesidad de educar a los niños en la religión, siendo esto último recomendable aún en nuestros tiempos al igual que muchas de las ideas de ambos pedagogos.

El fundamento epistemológico, además de proceder de la lectura “Emilio” de Rousseau, es seguramente la observación interpretada por la tendencia del educador hacia la vida en sociedad, como muchos otros principios científicos de aquella época, no alcanzaban a completar la metodología actual, pero complementa con adecuadas interpretaciones de las capacidades y habilidades de la infancia.

En cuanto a la ética, es básicamente la misma solamente con la diferenciación del bien y el mal fundamentada en la religión.

El siguiente es un cuatro comparativo de la propuesta de Froebel y la actualidad del nivel preescolar:

 

Froebel

Actualidad

Jardín de la Infancia Preescolar
Fervor Religioso, Trabajo y Religión Positivismo, Valoración de resultados objetivos.
El juego como mayor grado de desarrollo del niño. Actividades lúdicas
Excitar al niño a caminar, presentándole a la distancia algún objeto. Límites de seguridad
Enseñanza mediante oficios reales Se platican los oificios.

 

Froebel, F. (1826) La educación del hombre. Introducción, capítulos I al IV, IX y XXV (traducida del alemán por J. Abelardo Núñez ; nueva edición anotada por W.N. Hailmann) Disponible en línea  http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01593852435695944102257/index.htm,  consultada el 15 de octubre de 2010

Heiland, H. (1993) F. Froebel. Perspectivas, v. XXIII, Números 3-4, 501-519froebel

Lee la biografía de Froebel y elabora una línea del tiempo en la que ubiques la vida de este autor en el contexto de los grandes acontecimientos universales contemporáneos a su existencia.

Revisa el texto de Froebel, la educación del hombre”. aprecia el estilo de su prosa y vincula su fundamentación epistémica y ética con su propuesta pedagógica. En ese tiempo la psicología científica no existía, pero sí una psicología intuitiva que se vinculaba con la pedagogía. Elabora un cuadro comparativo entre estos elementos.

 

Responder !