Constructivismo

Semana 6: Del 22 al 28 de Noviembre de 2010

 

El constructivismo ofrece otras respuestas para las debilidades del innatismo y el empirismo, proponiendo una explicación alternativa epistemológica de cómo se genera y cómo se transforma el conocimiento en la que se sostiene una importante implicación e intervención tanto del sujeto como del objeto del conocimiento

La idea del constructivismo tiene en parte su fundamento en la dualidad filosófica de los objetos, es decir que los objetos presentan dos realidades, una que es la que todos vemos por igual y otra que es la que cada persona ve.

Casi de la misma forma el constructivismo indica que el sujeto construye la idea de cada objeto en función de la realidad que todos vemos manifestada en su repertorio cultural, pero también construye la idea del mismo objeto apoyándose en la internalización personal y reflexiva.

Este método científico tiene su fundamento en que con la construcción aparece algo novedoso que como tal no está ni prefigurado en el objeto que se conoce ni en el propio sujeto conocedor, pero que se construye con las interacciones del sujeto con el objeto a conocer y con los conocimientos previos del sujeto que le orientan hacia la conceptualización del objeto.

Además este enfoque es antagónico al empirismo e innatismo aunque en cierta forma combina ambos ya que su postura epistemológica implica que el conocimiento se representa directamente en la mente del sujeto quien recibe pasivamente los estímulos del entorno pero también sostiene que el conocimiento existe preformado en el sujeto e independiente del medio externo.

 

La siguiente tabla muestra siete enfoques constructivistas:

Corriente

Autor

Fundamento

Constructivismo psicogenético piagetiano

Piaget

Teorías “de los estadios” y “de la equilibración”.

(Endógeno)

Constructivismo cognitivo

Ausubel

Piaget y Bartlett, Rumelhart, Anderson

J. Flavell, A. L. Brown, S. Paris, M.

Pressley

Teoría de la asimilación. (Endógeno)

Teoría de los esquemas. (Endógeno)

Teoría del aprendizaje estratégico. (Endógeno)

 

Constructivismo social o sociocultural

Vigotsky

Intercambios e interacciones compartidas que ocurren entre el sujeto y los otros –las prácticas culturales– con los objetos. (Exógeno)

Constructivismo radical

Von Glaserfeld

Hay una completa preponderancia del sujeto en el acto de conocer y no existe ninguna posibilidad de aceptar algún tipo de realismo. (Endógeno)

Construccionismo social

Latour, Wolgar y

Rorty, Gergen, Shotter, Spector, Kituse y Harré, Edwards y Potter, D. Edwards, J. Lemke y

R. Driver

La realidad es creada por el lenguaje (oral o escrito) y éste deja de ser una mera representación para convertirse en una auténtica construcción por consenso o convención intersubjetiva dentro de las prácticas cotidianas de interacción social. (Exógeno)

 

 

En atención al Plan y Programas de Estudio de Secundaria, pudiéramos ubicar los diferentes enfoques constructivistas para cada asignatura, aún cuando se pretende según el Plan que la guía fundamental sea la Educación Basada en Competencias, pero como la EBC no explica lo que sucede dentro del cerebro de los alumnos, recordando la llamada “caja negra”, puede pensarse que el PPE tiene sus bases en el constructivismo, proponiendo lo siguiente, sin demérito de que todas se apliquen a todas:

Corriente

Autor

Asignatura

Constructivismo psicogenético piagetiano

Piaget

Física y Química

Constructivismo cognitivo

Teoría de la asimilación. Ausubel

Cívica y ética

Teoría de los esquemas. (Piaget y Bartlett, Rumelhart, Anderson

Historia

Teoría del aprendizaje estratégico. J. Flavell, A. L. Brown, S. Paris, M.

Pressley

Geografía

Constructivismo social o sociocultural

Vigotsky

Cívica y ética

Constructivismo radical

Von Glaserfeld

Definitivamente matemáticas, ya que su aprendizaje es completamente individual, en el sentido de que requiere de gran instrospección.

Construccionismo social

Latour, Wolgar y

Rorty, Gergen, Shotter, Spector, Kituse y Harré, Edwards y Potter, D. Edwards, J. Lemke y

R. Driver

Inglés, Español

 

El constructivismo psicogenético piagetiano

Se fundamenta en las teorías de los estadíos y de la equilibración, la primera indica los rangos de edad cronológica en los que los sujetos tienen la madurez suficiente para conocer ciertos fenómenos.

La teoría de la equilibración se refiere a la importancia de conflictuarse para alcanzar otro peldaño del conocimiento, parecido a la dialéctica de Hegel o también a una onda sinoidal como la siguiente:

Conocer

Preguntar

Conocer

Preguntar

Conocer

Preguntar

Conocer

Preguntar

 

El constructivismo cognitivo

Este enfoque tiene a su vez las tres variantes siguientes:

Considera a la mente como computadora y se fundamenta en la teoría de la asimilación de Ausubel, en la que el sujeto desarrolla la construcción de sus conocimientos ya sea por el discurso o por la realización de actividades de interacción sus ideas de anclaje con la información nueva que el currículo le proporciona.

Teoría de los esquemas, la cual indica que muchos esquemas son desarrollados en función de lo que otros nos dicen o enseñan informalmente; otros provienen de nuestras propias experiencias; y finalmente, otros esquemas son producto directo del medio escolar, mediante tres tipos de aprendizaje: por acumulación, por ajuste o por reestructuración.

Y la teoría del aprendizaje estratégico, en la que mediante aproximaciones estratégicas se busca promover en los alumnos la toma de conciencia de lo que han aprendido y de los procesos que requieren para autorregular y conseguir dichos aprendizajes, algo parecido a la metacognición.

 

El constructivismo social o sociocultural

Se pretende con este enfoque que la participación en distintas prácticas y contextos culturales cada vez más complejos es en donde el sujeto logra desenvolverse y apropiarse de diversos conceptos y de saberes culturales, colocando en un lugar central el concepto de zona de desarrollo próximo.

 

El constructivismo radical

Ha tenido cierta influencia en la didáctica, las ciencias y las matemáticas,  y difiere de otros constructivismos porque niega la influencia del medio en el conocer del sujeto, en el sentido de que el conocimiento no puede ser transmitido por otros porque la construcción es definitivamente individual.

 

El construccionismo social

Bajo este enfoque la realidad es creada por el lenguaje para convertirse en una auténtica construcción por consenso o convención intersubjetiva dentro de las prácticas cotidianas de interacción social realidad y mente son auténticas construcciones culturales y discursivas.

Finalmente comentar que en términos de ética de los enfoques anteriores, la diferenciación entre el bien y el mal se dará dependiendo del guía de los alumnos, en el sentido de que la mayoría proponen una gran interacción social.

Hernández, G., (2008) Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles Educativos, XXX, 122, 38-77CONSTRUCTIVISMO

Responder !