• dom. Abr 28th, 2024

Cuadro comparativo de las tesis de Piaget sobre lo psicopedagógico con las tesis de Froebel:

PiagetFroebel
La administración pública de la educación produce y a la vez utiliza sus propios principios de pedagogía.  La administración pública se fundamenta en el sentido común.
La ciencia de la educación ha avanzado poco.No maneja la educación como ciencia.
Propone conocer los resultados de las técnicas pedagógicas utilizadasNo propone evaluación del sistema, pero indica que El fin, el destino de cada cosa estriba en divulgar exteriormente su ser, la acción que Dios ejerce en ella, la manera cómo esta acción se confunde con ella misma, y por último, en revelar y dar a conocer a Dios.
Propone evaluar resultados escolares sin exámenes.
No se contrasta con la experiencia la propuesta de enseñanzas teóricas.Aunque no maneja teorías si busca aplicar la enseñanza con la práctica, por ejemplo dice El fin, el destino de cada cosa estriba en divulgar exteriormente su ser, la acción que Dios ejerce en ella, la manera cómo esta acción se confunde con ella misma, y por último, en revelar y dar a conocer a Dios.
Cuestiona la finalidad de la enseñanza, su metodología y alcances en la madurezLa escuela tiene por objeto dar a conocer al joven la esencia, el interior de las cosas, y la relación que tienen entre sí, con el hombre y con el alumno, a fin de mostrarle el principio vivificador de todas las cosas y su relación con Dios.
Indica diferencias entre universitarios y normalistasNo hay estudios formales en educación.
Propone investigación universitaria interfacultades
Los fines de la educación no se establecen al azar.El fin, el destino de cada cosa estriba en divulgar exteriormente su ser, la acción que Dios ejerce en ella, la manera cómo esta acción se confunde con ella misma, y por último, en revelar y dar a conocer a Dios.
Establece las limitantes de la psicología experimental.No hay psicología experimental
El discurso es objetivo y con alto grado de análisis.El discurso es subjetivo y con buenas intenciones.

Llama la atención como la dinámica de estudiar para el examen la expone P.Bovet con la evaluación de reclutas del ejército suizo entre 1875 y 1914.

Burrhus Frederic Skinner - Wikipedia, la enciclopedia libre
Métodos utilizado por Froebel en la educación infantil | Educacion  infantil, Educacion

Piaget, J. (2001, 1ª edición en francés en 1969) Psicología y pedagogía. Primera Parte. Ariel:Barcelona, disponible en línea  http://books.google.com.mx/books?id=1cQxrOXb_CgC&printsec=frontcover&dq=psicolog%C3%ADa+y+pedagogia+de+jean+piaget&source=bl&ots=cAXx3ZUzDM&sig=MVcq6_3IfUmu0c4rFS-P9Gey8NM&hl=es&ei=eZO4TLDiEISosQPzp5mtDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAUQ6AEwADgK#v=onepage&q&f=true, consultado el 15 de octubre de 2010


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/