• mar. Abr 30th, 2024

Adivina que es


El estudio de matemáticas en educación básica tiene la finalidad de formar “resolvedores” de problemas, claro usando la lógica y un juego para fortalecer el pensamiento lógico es adivinar el objeto en que está pensando la otra persona, así podemos recomendar a nuestros alumnos y padres de familia que juegue entre ellos ¿Qué objeto estoy pensando? de la siguiente forma:

  • Un jugador pregunta ¿Qué objeto o animal estoy pensando?
  • El otro jugador hace preguntas hasta que descubre que objeto es mediante la eliminación de ciertas características, por ejemplo ¿Es un objeto o un ser vivo? ¿Lo tienes a la vista en este momento? ¿Está en el piso? ¿Es el perro? 😀

Esta actividad ayuda a nuestros alumnos a aprender a preguntar, a deducir partiendo de una generalización hacia una particularidad lo cual es sumamente importante en matemáticas ya que en muchas ocasiones partimos de una fórmula general para resolver problemas particulares.

Usualmente platicamos de la curiosidad natural de nuestros hijos y alumnos, la cual no es recomendable limitar sino mas bien fortalecer guiándolos de manera que construyan mejores preguntas, por ejemplo podemos recomendar a los padres de familia que indiquen al inicio del juego que hay un límite de diez preguntas e ir reduciendo la cantidad de preguntas con el avance del juego, como si fueran niveles.


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/