• mar. Abr 30th, 2024

Síndrome de Procusto

porWenceslao Verdugo Rojas

May 31, 2021
Síndrome de Procusto

Este síndrome se aplica en negocios, deportes, academia y hasta en redes sociales como facebook y whatsapp en los que los “procustistas” prefieren salirse de los grupos en los que se consideran rebasados, en las empresas prefieren correr a quienes consideran superiores, en los deportes excluir de los entrenamientos a quienes pudieran opacarlos, etc. Procusto se ha convertido en un símbolo de conformismo y uniformización.

En el ánfora de la foto vemos a Teseo vestido con ropas transparentes y Procusto casi acostado en su famoso lecho por allá del 470 ac.

Procusto tenía su casa en las colinas donde ofrecía posada al viajero solitario. Allí lo invitaba a tumbarse en una cama de hierro y mientras el viajero dormía lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas del lecho. Si la víctima era alta y su cuerpo era más largo que la cama, procedía a cortar las partes del cuerpo que sobresalían como los pies y las manos o la cabeza.

Si por el contrario era de menor longitud que la cama, lo descoyuntaba a martillazos hasta estirarlo, el mito es que nadie coincidía jamás con el tamaño de la cama porque Procusto poseía dos, una muy larga y otra demasiado corta, o quizá una de longitud ajustable.

La cama de Procusto es una norma arbitraria para la que se fuerza una conformidad exacta. Se aplica también a aquella falacia pseudocientífica en la que se tratan de deformar los datos de la realidad, para que se adapten a la hipótesis previa.

En medicina y psiquiatría un Síndrome de Procusto define la intolerancia a la diferencia, cuando alguien quiere que todo se ajuste a lo que dice o piensa.

En matemática el análisis de Procusto es el nombre que se da al proceso de aplicar una transformación euclidiana que conservan la forma a un conjunto de éstas, para eliminar así las diferencias de traslación, rotación y escala entre ellas y llevarlas a un marco de referencia común.

De igual forma se aplica por extensión de su campo de aplicación a un método estadístico que puede emplearse para comparar las formas de objetos, o los resultados de encuestas, entrevistas o paneles.

En informática, una cadena procusteana es una cadena de longitud fija en las que se almacena texto de diversa longitud. Si el texto a guardar es demasiado corto, se rellena el resto de la cadena, con blancos o nulos. Si es demasiado largo, se trunca.

En general se denomina procústeo a aquello opuesto a lo ergonómico, es decir, que parte de la idea de que es la persona quien debe adaptarse a los objetos y no al revés.

Procusto continuó con su reinado de terror hasta que se encontró con el héroe Teseo, quien invirtió el juego retando a Procusto a comprobar si su propio cuerpo encajaba con el tamaño de la cama. Cuando el posadero se acostó Teseo lo amordazó y ató a la cama y allí lo torturó ajustándolo como él hacía a los viajeros, cortándole a hachazos los pies y la cabeza. Matar a Procusto fue la última aventura de Teseo en su viaje desde Trecén hasta Atenas.


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/