• dom. Abr 28th, 2024

Mejores aplicaciones matemáticas para android


Buenas! Les comparto mi aportación al periódico Yoremia en http://www.periodicoyoremia.gob.mx/docs/310/310.pdf, en esta ocasión con las “Mejores aplicaciones matemáticas para android” ¿Qué opinas? ¿Conoces otras?

Las aplicaciones para teléfono celular nos brindan una magnífica oportunidad para mejorar en nuestras habilidades matemáticas tanto como estudiantes y como docentes, éstas aplicaciones las podemos clasificar en calculadoras graficadoras y juegos. Este tipo de apps tienen mas números que palabras, por lo que si algunas están en inglés nos permitirá practicar y mejorar nuestro vocabulario de la clase de inglés.

La importancia de utilizar este tipo de apps va en el sentido de que nuestros alumnos mejoren sus habilidades, actitudes y conocimientos en matemáticas pero también mejorarán en el uso educativo de la tecnología que tenemos en la mano, ya que una cosa es que pasen muchas horas haciendo uso del teléfono celular y otra cosa es que lo usen para obtener conocimientos y habilidades que les serán útiles en su vida académica.

Entre las calculadoras tenemos aplicaciones como Geogebra, HandyCalc Calculator, Desmos Calculadora Graficadora, Mathway, MyScript Calculator, Calculadora gráfica de Mathlab, entre otras, son calculadoras gratuitas que permiten resolver ecuaciones de aritmética, geometría, álgebra, cálculo, probabilidad y estadística con la ventaja de graficar las diferentes ecuaciones y encontrar los puntos de intersección entre gráficas.
En términos de enseñanza es posible que los estudiantes vean claramente, por ejemplo, los cambios en los diferentes componentes de una ecuación cuadrática de manera que se den cuenta que si X2 es positiva la ecuación quedará sonriendo, es decir la curva apuntando hacia abajo y si X2 es negativa la gráfica resultante
quedará enojada, es decir con la curva apuntando hacia arriba y de igual forma al manipular los componentes de las ecuaciones se darán cuenta mas fácilmente, cual es la variación correspondiente en la gráfica.
Mathematics, Integral Step-by-Step Calc y MathStep permiten además de lo que proveen las anteriores, resolver derivadas y diferenciales, son un poco mas complejas pero son muy intuitivas, pueden servir en educación secundaria, para que nuestros alumnos tengan una idea visual del cálculo integral.

PhotoMath y MyScript Calculator representan una de las maravillas de la convergencia de dispositivos, en este caso pantalla, cámara y procesador, ya que permite tomar foto a una ecuación y obtener el valor de la incógnita, de manera que los estudiantes pueden verificar sus respuestas y/o resolver mas rápidamente sus problemas matemáticos para avanzar hacia el uso inteligente de dichas respuestas, recordando que la dificultad del álgebra reside en el planteamiento adecuado de las ecuaciones.

Ambas aplicaciones proporcionan la solución paso a paso mientras que la diferencia es que MyScript Calculator puede resolver ecuaciones escritas a mano. iMathematics y Fórmulas matemáticas es una aplicación en la que podemos encontrar una gran cantidad de fórmulas de diferentes ramas de las matemáticas: aritmética, álgebra, análisis, trigonometría y geometría. La primera es mas completa aunque está en inglés, que claro siendo matemáticas se entiende fácilmente, como dicen es el lenguaje universal.

Para comprender visualmente el significado de las funciones de trigonometría podemos utilizar la aplicación Círculo unitario trigonométrico que muestra la variación de relaciones cuando giramos el radio de medida 1 en un círculo, incluye nombres y operaciones con
ángulos.
El Rey de las Mates y Aequalis: Matemáticas Zen son aplicaciones para jugar con matemáticas, sirven para mejorar la agilidad mental y concentración de nuestros alumnos, ambas son muy sencillas y apoyan en la mejora de la actitud hacia las matemáticas, ya que al fallar en estos juegos no existe la penalización que tendrían los estudiantes si fallaran en un examen.


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/