• dom. Abr 28th, 2024

Familia Rojas Gracia


Publicado en la página 11 del periódico “El Mineral” de Cananea, Sonora, el 13 de febrero del 2015.

Sr. Miguel Rojas Cruz (nació en México, D. F., en 1895 y murió en Cananea, en 1943) y Sra. Josefa Gracia Soto (nació en Imuris y murió en Cananea, en 1950).

Se casaron en Douglas, AZ. y en 1919 llegaron a Cananea, desde ese año vivieron en Cananea Vieja, y allí nacieron todos sus hijos, menos el primero, que nació en Douglas. Sus hijos: Manuel, Ramón, María, Tiburcio, Miguel, Angela, Santiago, y Juan Amado.

La familia vivió siempre en la Avenida Obregón actualmente número 52. Don Miguel tuvo oficios diversos: Soldador en la empresa minera, y soldador ambulante e iba por las calles con un brasero con carbón pregonando su labor, soldaba ollas, tinas, etc. También tuvo un negocio peculiar: tuvo una paletería que se llamaba “Groenlandia”, según recuerdan los que en esa época eran niños, lo recibían con ansias cuando regresaba de vender las paletas en cajas de madera que cargaban, él y otros paleteros, sobre la cabeza, para comer la pedacería, todo lo que no se vendió y que venía en pedazos.

Cuando se jubiló se hizo de una casa en la Calle del Puente, donde hace esquina con el callejón Allende, enfrente de donde estuvo muchos años la tienda del sr. Rubén Ballesteros “La Simpatía”, y compró madera e inició los estantes para poner allí un abarrotes. Murió antes de poder concretar ese sueño. Tenía solo 48 años cuando la silicosis acabó con él.

Es curioso percatarse de cómo el barrio antes era el pueblo, un ambiente reducido y más cerrado de lo que actualmente es. Esto lo digo por los matrimonios que formaron los hijos de Miguel y Josefa, todos se casaron dentro del ámbito de Cananea Vieja, veamos:

Manuel, se casó con María Vega Gaxiola, hermana de Inés, Felícitas Félix, Carmen y Juan, hijos del Sr. Juan Vega, músico, siempre vivieron en Cananea Vieja. Formaron la familia Rojas Vega y sus hijos fueron Manuel Aarón, Miguel Enrique, Luis, Jorge, Silvia, Ma. Del Rosario, Graciela e Inés.

Ramón, casado con Herminia Velásquez, que si bien era de Santa Cruz, pasaba temporadas con la Sra. “Chú” Velásquez, tía suya y domiciliada en la Ave. Obregón, en C. V. Formaron la familia Rojas Velásquez. Los hijos fueron José, Francisca, Lucía, Mario Marcos, Ramona, y Víctor Manuel.

María, casó con Manuel Meléndez, originario de Mazatlán, Sin., y que llegó a Cananea a principios de los cuarenta, para vivir en el callejón Allende, en Cananea Vieja. La familia Meléndez Rojas quedó formada por sus hijos Rebeca, Arturo, Manuel, Martha y María Jesús.

Tiburcio, casado con María Consuelo Carrillo, sus hermanos: Rubén, Rosalía “Chalía”, Cleotilde, Paulo, Cruz, “Chiruza”, y Teresa, algunos de ellos y la misma Ma. Consuelo vivían el en Callejón Bravo, en Cananea Vieja. La familia Rojas Carrillo con sus hijos Aída, Rosa Irene, Leopoldo, Sabino, Lourdes, Reymundo, Isabel, Josefa, Armida, y Sonia.

Ángela “Angelita”, contrajo matrimonio con Román de la Mora, originario de México y quien, junto a su hermano, tenía una panadería en donde vivía, por la Calle del Puente, en Cananea Vieja. La familia De la Mora Rojas y sus hijos Román, Magdalena, Wenceslao, y Victoria.

Miguel, casado con Mercedes Pacheco Caro, de Navojoa, quien vivía con unos familiares en el Callejón. Bravo, en Cananea Vieja formaron la familia Rojas Pacheco con sus hijos Miguel Ángel y Raquel.

Santiago, casado con Socorro Molina Gámez, originaria de Fronteras, Sonora, es la excepción, ella no vivía en Cananea Vieja. La familia Rojas Molina y sus hijas: Guadalupe y Josefa Isabel.

Juan Amado, se casó con Paula “Paulita” Vera Cabrera, hija del sr. Gregorio Vera y Sra. Rosa Cabrera, sus hermanos: Juan, Manuel, María de los Ángeles, Gregorio, Francisco “Piquín”, Masión, Jesús. Todos habitantes desde muchos años atrás de Cananea Vieja. La familia Rojas Vera y sus hijos: Amado, Guadalupe y Alma Rosa.


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/