• dom. Abr 28th, 2024

Directores jóvenes en primaria


El director escolar novel de primaria y el liderazgo educativo y su impacto en las instituciones educativas

Introducción

El tema del liderazgo ha generado una gran cantidad de propuestas, las que aquí se revisan son las consideradas más adecuadas para el sistema educativo, que sirven para orientar claramente al nuevo directivo y al que busca retomar el rumbo de la organización.

El impacto de las acciones del líder en las instituciones educativas es determinante para la mejora o deterioro de las escuelas, más allá de la motivación el líder debe inspirar a sus colaboradores a lograr sus metas personales al igual que las metas de la organización.

Desarrollo

El liderazgo ha generado innumerables conceptualizaciones, reflexiones e investigaciones y podemos pensar que hay una definición de liderazgo por cada autor que desarrolla el tema, una de las más completas es la siguiente de Hugo Landolfi (2010) quien define al liderazgo como el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son organizacionales.

Además de los muchos conceptos también hay una gran cantidad de clasificaciones de liderazgo como el que propone Cyril Levicki (1998) quien indica la existencia de siete tipos de liderazgo que son: Líder carismático, líderes de inteligencia superior, líder autocrático, líder pastor, general en jefe o general del ejército, líderes de la realeza y líder natural.

A lo anterior podemos sumar las teorías de la dinámica que nos conduce a ser buenos líderes, por ejemplo Simón Sínek (2009) propone el siguiente esquema:

Explicando que para un líder inspirar acción debe ir de adentro hacia afuera en su propuesta y no de afuera hacia dentro como generalmente hacemos, así asegura que las personas se inspiran cuando el “porqué” es el principal motivo de una institución y no partir del “que” porque hay muchas instituciones que hacen lo mismo.

El director escolar novel de primaria

Los nuevos directores de primaria asumen el puesto después de varios años de ser profesores frente a grupo en el caso del servicio público, en el caso de escuelas particulares se llega al cargo generalmente por ser dueño o alguien muy cercano al dueño de la institución, lo cual en ambos casos sugiere poca formación para ser líder efectivo.

En tal caso el nuevo líder implementará las prácticas que le han parecido mejores en su tránsito como profesor o empleado, al igual que adoptará el estilo de liderazgo que mejor le funcionó en actividades personales o que le pareció adecuada de sus autoridades que ahora tomará como modelo, acogiendo así solamente el apartado práctico del liderazgo y no el teórico dando lugar a lo que menciona el gran filósofo mexicano Don Jesús Reyes Heroles citado por Ricardo Reyes () … la teoría sin práctica, puede llevar a la esterilidad; pero la práctica absoluta, sin teoría, puede llevar a la barbarie, postura con la que coincidimos, aunque claro queda abierta la otra posibilidad de que el verdadero líder nace y por lo tanto no requerirá de formación teórica para movilizar a las personas para lograr sus objetivos y desde luego los de la institución.

Por lo anterior el nuevo líder deberá acercarse a las teorías de liderazgo y afirmarse en un estilo propio para liderar mucho antes de alcanzar un puesto directivo para que una vez obtenido este privilegio esté en condiciones de alinear sus objetivos personales con los de la institución y también con los de sus colaboradores, para así alcanzar las metas propuestas de la organización manteniendo incentivados a todos los integrantes.

Liderazgo educativo y su impacto en las instituciones educativas

Las instituciones educativas se clasifican fundamentalmente en dos categorías: las públicas y las particulares, las cuales independientemente de su forma de sustento deben perseguir el mismo objetivo de educar, de dirigir, pero eventualmente nos confundimos y giramos nuestras actividades priorizando objetivos como quedar bien con los jefes en el caso de la educación pública o incrementar ganancias con cualquier estrategia, aun cuando en ambos casos sea en detrimento del objetivo principal de educar y es aquí donde las acciones del líder toman importancia cuando sigue por el mismo rumbo bueno o malo, o reorienta los esfuerzos en la dirección correcta o equivocada.

La propuesta de Sineck mencionada anteriormente sugiere que debemos explicar nuestras actividades iniciando con la respuesta al “porqué”, después al “cómo” y finalmente al “qué”, lo cual traído al sistema educativo sería como el ejemplo de la escuela SonRobots:

Nuestra misiónExplicación
¿Por qué?Movemos a nuestros alumnos a ser mejores, a aprender y a resolver problemas con un pensamiento diferente,
¿Cómo?Con estrategias sencillas y dispositivos fáciles de armar útiles a la sociedad
¿Qué?En nuestra escuela de robótica.

Indicando de entrada la necesidad de movimiento para ser mejores, para aprender y resolver problemas ¿y porqué con un pensamiento diferente? Porque resulta obvio que con el pensamiento actual no se está logrando mucho, que si bien es cierto hay muchas cosas tradicionales que aún funcionan, también es verdad que muchas otras es necesario cambiarlas como dejar de pensar tanto en la forma para pensar más en el fondo de las cosas.

Revisando ahora el “cómo” podemos reflexionar de uno de los nuevos nombres que se le asigna al profesor y es el de facilitador, ya que es parte de su trabajo facilitar los contenidos a los alumnos pero lamentablemente vemos muchos profesores y escuelas completas que se dedican a ser dificultadores del aprendizaje y el anterior ejemplo retoma esta observación para implementar estrategias sencillas con soluciones fáciles que es parte de lo que todo líder debe buscar en sus escuelas: que los alumnos quieran quedarse en la escuela, ya que aunque es evidente que para poder escolarizar a un alumno es necesario que se mantenga en la escuela, suele presentarse cotidianamente la tesis de la escuela expulsadora.

Finalmente para el “que” debemos priorizar la educación por encima de las ganancias económicas o políticas, que claro son importantes estas dos últimas razones pero la principal es la primera: educar.

Conclusiones

Los nuevos líderes en educación primaria o en cualquier organización deben prepararse en lo posible práctica y teóricamente para asumir el cargo que buscan y en caso de faltar el entrenamiento práctico es muy importante desarrollar una buena capacidad y habilidad para la observación de estilos de liderazgo y su posterior adecuación dependiendo de las circunstancias.

Podemos reflexionar que el impacto de que el liderazgo se explique y ejerza desde el “porqué” será que la organización mantendrá siempre la dirección correcta, que buscará siempre educar por encima del como y del que, en caso contrario con cada líder que llegue a la institución se tomará un rumbo diferente.

Son muchas las combinaciones de conceptos de liderazgo y sus clasificaciones que pueden aplicarse para explicar el desempeño laboral de los líderes en nuestras escuelas y es difícil seleccionar la mejor al primer intento, por lo que el aprendizaje de un líder es un proceso constante.

Referencias bibliográficas

Landolfi, Hugo (2010), La esencia del liderazgo. Claves para el ejercicio genuino y auténtico del liderazgo, Editorial Dunken, Argentina.

Levicki, C. (1998), The Leadership Gene: The Genetic Code of a Lifelong Leadership Career, Editorial Financial Times Management, Estados Unidos.

Reyes, R., (sin año) Filosofía de Acción, Estudios, ITAM,  recuperado de http://biblioteca.itam.mx/estudios/60-89/85/RicardoReyesHerolesFilosofiadeaccion.pdf

Simón Sinek (2009), Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action, Editorial Penguin Group, Estados Unidos, recuperado de  http://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action.html


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/