• dom. Abr 28th, 2024

Base de Investigaciones Educativas


REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Hace muchos años se desarrolló este portal junto con una base de datos conteniendo las investigaciones educativas realizadas en el Estado de Sonora, México, ya no funciona así pero lo podemos retomar, mediante las sugerencias de expertos de la región en investigación educativa y otros en lenguajes y sistemas de programación GNU o gratuito.

Este portal estaba compuesto por una página principal basada en Joomla!, dentro de la cual contiene distintos apartados en páginas secundarias, pero sobre todo, se adaptó la programación de una base de datos en lenguaje MySQL, que al igual que el lenguaje anterior es libre para efectos académicos no comerciales, esta base de datos ya contiene y en el futuro almacenará mas investigaciones y artículos educativos generados en Sonora, México. Se pagó el servicio de hospedaje del sistema en un servidor económico, libre, pero a la vez con suficiente capacidad.

PALABRAS CLAVE

Base de Datos, Investigación Educativa, GNU.

INTRODUCCION

Se ha encontrado que en el estado de Sonora, al norte de México, “Existe una gran cantidad de investigación que aún se encuentra dispersa y desarticulada, por lo que su ordenamiento, procesamiento, publicación y uso se dificulta, no es posible o es insuficiente” (Fondo Mixto, 2004), en realidad, la investigación educativa en Sonora ha tomado fuerza en los últimos años, pero se realiza desde hace bastante tiempo y se encuentra dispersa, por lo que este proyecto pretende unirla y ponerla a disposición de investigadores.

Problema de estudio

Se ha encontrado que en el estado de Sonora, al norte de México, “Existe una gran cantidad de investigación que aún se encuentra dispersa y desarticulada, por lo que su ordenamiento, procesamiento, publicación y uso se dificulta, no es posible o es insuficiente” (Fondo Mixto, 2004), en realidad, la investigación educativa en Sonora ha tomado fuerza en los últimos años, pero se realiza desde hace bastante tiempo como podemos observar en artículos de Fernando Aragón Moreno o de Ernesto López Riesgo. Muchos de estos esfuerzos de investigación están dispersos a lo largo y ancho de esta región en diferentes formatos, ya sea en publicaciones en revistas, libros o folletos, o se consiguen por medio de correo electrónico o están publicados en medios electrónicos como páginas personales de los investigadores y es escasa o nula su presencia en páginas institucionales como se puede observar en los sitios de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Universidad de Sonora, Centro Pedagógico del Estado de Sonora, todas en México, entre otras.

Los recursos de búsqueda de información e investigaciones actualmente se remiten a pocas instituciones y menos bases de datos accesibles, ya que la mayoría de las bases de datos tienen costo y muchos de los investigadores no tenemos acceso a ellas, como es el caso de la base de datos ERIC, la cual para poder consultarla es necesario desplazarse hasta el Tecnológico de Monterrey, campus Hermosillo, en donde se dan facilidades para el acceso a la biblioteca y consultar literatura, para lo que es necesario contar con el tiempo suficiente, además de que no toda la población está en condiciones de realizar dicha actividad. Por otro lado los estudios obtenidos de las diferentes bases de datos en línea, son extranjeras, y representan realidades ajenas a la de esta provincia, lo cual es importante, pero difícilmente se encuentran estudios de Sonora, México, por lo que en muchas ocasiones la traspolación de los estudios extranjeros es difícil y deficiente.

Preguntas y objetivos

El objetivo principal es favorecer el desarrollo de la investigación educativa mediante la mayor posibilidad de vinculación entre investigadores. Mejorar la calidad de la investigación educativa al propiciar que los investigadores posean más elementos regionales al consultar otros estudios de su área realizados en Sonora. Eficientar el tiempo dedicado a la investigación al posibilitar la no repetición de estudios realizados en nuestro estado. Propiciar una mejor vinculación entre autoridades e investigadores, esto es, entre las decisiones que toman las autoridades y los productos de las investigaciones, para que de esta forma la gestión del conocimiento tenga mejor sustento.

El objetivo específico es la elaboración de una base de datos que almacene las investigaciones y artículos educativos generados en Sonora, México, teniendo como preguntas de investigación las diferentes demandas de organismos promotores de investigación educativa, por ejemplo, la enunciada en la convocatoria que da origen a este proyecto, en la cual se menciona que se requiere de “programas de apoyos a la formación y capacitación de investigadores en educación en Sonora” (Fondo Mixto, 2004), además de atender también a la demanda 4, ya que el presente proyecto puede formar parte de un modelo integral de formación, capacitación, actualización y profesionalización del magisterio en Sonora; por que integra a todos los niveles y modalidades educativas que forman parte del sistema educativo.

Por otro lado, al realizar investigación educativa o buscar sustento en la toma de decisiones por parte de directivos, docentes y padres de familia en nuestro estado, se requieren de muchas horas de búsqueda para elaborar un estado del arte regional de alguna problemática de estudio, por lo que para eficientar este proceso es necesario la elaboración de una base de datos gratuita, fácil y accesible de consultar para que de esta forma se tengan mejores elementos de soporte ya sea en términos de investigación o decisión.

Los estudios regionales tendrán una mejor adaptación al contexto global, como se sugiere en la declaración 2 de Cochabamba, la cual sugiere “que los sistemas educativos aceleren su ritmo de transformaciones para no quedar rezagados respecto a los cambios que acontecen en otros ámbitos de la sociedad, a fin de liderar un salto cualitativo en la educación”, y en este sistema no limita a la oportunidad de consultar bases de datos extranjeras, por que combinando los estudios encontrados en ellas, con los artículos publicados en la base de datos de esta propuesta, seguramente se tendrá una mejor calidad en el producto final, que a su vez pasará a formar parte de nuestra base de datos.

Se atiende también a la recomendación No. 45 de Cochabamba, en donde sugiere que “se desarrollen políticas integradas sobre sistemas de información que incluyan la investigación, la evaluación, las innovaciones, las estadísticas e indicadores educativos”, además de contar con sistemas de información, por otra parte la recomendación No. 47, recomienda necesaria la promoción y fomento de las innovaciones educativas, sustentada en la sistematización y difusión de ellas, menciona también que se debe aprovechar el uso de la Internet y otros medios para conformar redes y ofrecer espacios de comunicación a los docentes innovadores con el fin de que compartan, discutan y aprendan de sus experiencias, pero además en la recomendación 48, también sugiere que se fomente la investigación educacional para producir conocimientos sobre los factores que inciden en los aprendizajes significativos, diseminando y desde luego, utilizando la información obtenida en la toma de decisiones.

Esta propuesta cubre la solicitud de la Demanda No. 4, la cual requiere extraer experiencias exitosas de otros estados o países que sirvan como referente a fin de construir una propuesta local para atender este rubro. Por último, la recomendación 37 enunciada en Cochabamba, exhorta a incentivar la creación de redes internacionales, regionales y nacionales de escuelas, alumnos y docentes, utilizando la Internet y otros medios como canal de comunicación e intercambio de experiencias.

Aspectos técnicos del desarrollo de la aplicación

Básicamente se trata de dos proyectos, uno fue la página de la Red de Investigación Educativa en Sonora, A.C., en México, la cual se actualizó constantemente con convocatorias, artículos y noticias de interés para investigadores de la región. Algunos contenidos del anterior sitio se agregaron a una base de datos que contiene los artículos de investigaciones producidas en Sonora. Para ambos sistemas se han estado utilizando lenguajes libres, esto es, que no requieren del pago de licencias por uso, por lo que esta página y la base de datos no tendrían dueño, sólo derechos de autor del código base y administradores del sitio.

La página inicial y la base de datos se han colocado en un servidor comercial, fuera del país, debido a que es mucho más económico y confiable. Para la elaboración de la página se ha utilizado el lenguaje PHP junto con un sistema de elaboración y mantenimiento de páginas de internet llamado Mambo Open Source, que como su nombre lo dice es de libre distribución. Este sitio en Joomla! tiene una apariencia inicial que se puede modificar, la cual se aplica automáticamente en todas las páginas que se generen con motivo del aumento de información en la misma.

La información se agrega en línea, mediante el acceso al sistema como administrador con una clave de acceso, en donde se escribe o se copia la novedad similar a como se realiza en un procesador de texto, con la posibilidad de agregar cualquier tipo de gráficos, en el caso de que haya sido mucho el texto introducido, aparecerá en la pantalla el título del mismo acompañado de 20 renglones de texto y al final la leyenda “leer mas…”, de tal forma que el texto completo aparecerá en una página nueva.

Además, contará con la posibilidad de programar el la fecha y hora en que queremos que aparezca o deje de aparecer alguna noticia. En cuanto a la base de datos, esta se ha programado en leguaje MySQL, que también es de libre distribución, contará con tres bases de datos relacionales, a saber, una para los artículos de investigación, otra para los autores y la última para los administradores y capturistas del sistema, las cuales contendrán campos Interrelacionados entre ellas.

Para realizar búsquedas en dicho sistema, se han agregado dos motores de búsqueda en lenguaje PHP, para que las pesquisas sean mas fáciles, dichos buscadores son: uno para búsqueda simple mediante la introducción solamente del autor y el otro buscador será avanzado, en donde se podrán realizar búsquedas por tema, rango de fechas, diferentes autores, palabras clave, títulos, etc. Esta base de datos se ha nutrido en un inicio con la información contenida en diferentes medios como revistas educativas, compendios de investigaciones, entre otros, por lo que contiene, después de solicitar el permiso escrito correspondiente, documentos relativos a la educación como son artículos de investigación, ensayos, instrumentos de medición, capítulos de libros o libros completos.

Discusión de los resultados.

La base de datos está terminada y se puede reactivar, asumiendo así otra herramienta para realizar investigación educativa, con lo que la calidad de las investigaciones será mucho mayor al tener la posibilidad de vincular y unir esfuerzos entre investigadores e instituciones.

Todavía se requiere de trabajo de programación, especialmente en lo que a lo estético y usabilidad se refiere, pero el sitio ya cuenta con página principal, menú de opciones, motor de búsqueda y generador de reportes en pantalla o impresión de investigaciones encontradas, además un panel de control para asignación de usuarios que podrán alimentar la base de datos y una ventana con un buscador interno en php para despliegue de información, claves de acceso para ambos sistemas, de manera que solamente los administradores puedan publicar información.

Los impactos pueden considerarse como:

  • Lograr que las nuevas investigaciones inicien en lo que finalizaron las anteriores, evitando repetir investigaciones y avanzar en los conocimientos de los temas seleccionados por tesistas e investigadores.
  • Reconocer públicamente a los revisores de tesis mediante la indicación clara de quien revisó y autorizó cada tesis o investigación.
  • Menos horas de búsqueda requeridas por los investigadores al elaborar sus estados del arte.
  • Reducción en los costos de impresión y distribución de compendios de investigación educativa.
  • Se mejorará la comunicación de los socios y socias de la Red de Investigación Educativa del Estado de Sonora, mediante la publicación del portal de la misma red, el cual contendrá, entre otras cosas, información de congresos, convocatorias, etc.
  • Se requerirá de menos papel, llamadas y tiempo para convocar a la realización de actividades de la red o externas a ella, pero relativas a la educación.
  • La base de datos se programó en lenguaje PHP y MySQL, por lo que se generó un nuevo código, que será gratuito y sin necesidad de licencia para modificarlo, pero con registro de autor, por lo que al generarse nuevas bases de datos para proyectos similares, se requerirán menos horas de programación si se toma como plataforma este proyecto.
  • Concentrar una gran cantidad de investigación que aún se encuentra dispersa y desarticulada ya que actualmente su ordenamiento, procesamiento, publicación y uso se dificulta, no es posible o es insuficiente.
  • Los investigadores tendremos un recurso ágil y válido para elaborar estados del arte.
  • Existirá vinculación entre investigadores que se encuentren realizando estudios similares o complementarios, ayudando también a la generalización del conocimiento, evitando de esta forma investigaciones repetidas y poco generalizables.
  • Contaremos con una base de datos que crecerá cotidianamente, además de un portal en donde se publicarán noticias y otros situaciones relativas a la Investigación Educativa, en atención a la recomendación 5 de Cochabamba, que sugiere el fomento de investigaciones y estudios sobre la implementación de las reformas educativas para ayudar a ajustar dichos procesos.
  • Tendremos un modelo integral de uso de las plataformas tecnológicas para ser aprovechadas en el impulso de la investigación educativa.
  • Propiciar el uso de lenguajes y plataformas libres o GNU (Acrónimo recursivo de GNU is Not Unix).
  • Mejorará nuestra red de maestros ligados e investigadores educativos. Reporte de investigación sobre la investigación educativa en el Estado de Sonora.
  • Se tendrán bases para la elaboración del Proyecto de Instituto Estatal de Investigación e Innovación Educativa.
  • El costo de futuras investigaciones y realización de proyectos se reduce, al evitar traslados físicos en la búsqueda de información de estudios regionales.

Los usuarios serán los miembros de la Red de Investigación Educativa en Sonora, programas de maestría, docentes, funcionarios, directivos, padres de familia y otras personas relacionadas o interesadas en educación.

Limitaciones

Las limitantes del presente proyecto pueden ser las siguientes:

  • La recopilación de las investigaciones educativas es embrollada ya sea por los diferentes niveles educativos a los que se refiere, o por las diferentes áreas del conocimiento que estudia, ya que en muchas ocasiones los diferentes grupos de investigadores “custodian” sus trabajos y no permiten su difusión.
  • No se sabe quien cubrirá el costo de mantenimiento una vez terminado este proyecto, ya que se puede asegurar el hospedaje por varios años, pero no así la captura de más investigaciones.

Fuentes utilizadas.

FONDO Mixto SEC – CONACYT, (2004), Demandas Específicas, CONACYT  – Gobierno del Estado de Sonora, México.

UNESCO, (2001), Declaración de Cochabamba y recomendaciones sobre políticas educativas al inicio del siglo XXI, Bolivia.


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/