• dom. May 19th, 2024

El arte de inventar o heurística

Hasta hace algunos años se enseñaba matemáticas y ciencias por medio de recetas, debíamos escribir en columnas datos, fórmulas, sustitución y resultado, y aplicar este modelo a todos los problemas que se nos presentaran.

Esta forma de estudiar es buena porque organiza la información, pero es muy limitada porque para la mayoría de problemas de la vida real no hay recetas.

Hace ya tres años inició la Reforma a la Educación Secundaria y su principal propuesta para ciencias y matemáticas es que los alumnos utilicen sus propios recursos para resolver todo tipo de problemas. Es por ello que actualmente los profesores van cambiando su forma de trabajo e inician las clases con la presentación de problemas y la solicitud de que los alumnos los solucionen sin dar explicación de como hacerlo.

Después los alumnos que resolvieron los problemas comunican a sus compañeros las distintas formas de solución y finalmente el profesor organiza las respuestas y explica la forma tradicional de solución. Se hace de esta forma retomando lo propuesto por George Polya hace más de cincuenta años, quien indicaba que aún cuando se trabaje por equipos, cada quien deberá entender completamente el problema y elaborar un plan de solución, después cada integrante deberá ejecutar el plan y por último valorar lo que se hizo. Esta postura implica que se puede trabajar por equipo en ciencias y matemáticas, pero la compresión de un problema y su solución es completamente individual y la ejercitación puede ser grupal, estableciendo una clara diferencia entre problema y ejercicio.

Este matemático también recomendaba a los profesores que no den a sus estudiantes la solución, sino el conocimiento de cómo hacerlo, promoviendo actitudes mentales y el hábito del trabajo metódico, también que no muestren todo el secreto a la primera, sino que dejen que sus estudiantes hagan sus conjeturas y que encuentren por ellos mismos tanto como sea posible, ya que la mejor manera de aprender algo es descubriéndolo por uno mismo.


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/