• dom. Abr 28th, 2024

Hola mundo!

Es usual que al aprender cualquier lenguaje de programación iniciemos con el clásico “Hola mundo!” que consiste en hacer que todo funcione hasta lograr que el dispositivo muestre este mensaje, continuaremos este apartado hasta lograr la app de una calculadora quenos llevará varias ediciones del periódico Yoremia.

Para crear esta app en un teléfono celular Android usaremos http://ai2.appinventor.mit.edu/ con una cuenta de correo @gmail.com firmando los términos y condiciones.

Ir a “Project – Start a new projects” y nombrarlo “Hola mundo” y verá que se abre una pantalla de celular.

“Arrastrar” el botón “Button” a la pantalla del celular y quedará un botón con el texto “Text for Button”, este texto lo cambiamos por “Actívame” en el cuadro “text” al final de la barra propiedades a la derecha.

Ahora cambiamos al modo “Blocks” en la barra verde de arriba, debajo de su correo electrónico. Verá que aparecen a la izquierda los blocks de programación, seleccionamos “Button1” en el apartado “Screen1” y movemos al área central el bloque “When Button1 Click”.

En la misma opción “Screen1” seleccionamos “Label1” y “arrastramos” un bloque “set label1”  y lo colocamos dentro del bloque amarillo, cambiamos las opciones a “Text” y finalmente del menú de bloques “Built-in” seleccionamos “Text” de color rojo y agregamos 

para escribirle Hola Mundo!

En “Build” que es la tercer opción de arriba seleccionamos “App (sabe .apk to my computer)” que guarda la app en la computadora y luego la copiamos al celular para instalarla y listo!


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/