5 Medidas de seguridad en internet
Según el INEGI el 70.1% de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet y la asociación internet.mx destaca que en promedio cada persona usa internet mas de 8 horas diarias, es decir en promedio siete de cada diez mexicanos pasan una tercera parte del día usando internet.
Desde luego que la tecnología tiene muchos usos útiles y benéficos para todos, pero también sabemos que el internet está dentro de nuestras casas tanto en computadoras como en celulares, alarmas, cámaras de vigilancia, aires acondicionados y asistentes virtuales como Alexa, Google now, Bixby, Cortana, etc., que pueden escuchar todo el día lo que se habla a su alrededor.
Por lo anterior resulta sumamente importante conocer como cuidarnos y cuidar a nuestros hijos y alumnos debido a prácticas delictivas que ya existían llamadas en inglés phishing, sexting, stalking, grooming, entre otras, pero que actualmente se han adecuado a las nuevas tecnologías.
Protegernos y enseñar a nuestros hijos y alumnos a cuidarse en internet es también similar a lo que sucede en la vida cotidiana y que comentamos a continuación a manera de reflexiones y recomendaciones:
Lo que pasa en internet se queda en internet. Usar redes sociales puede parecer un juego y publicar ciertas fotografías para ganar “likes” puede parecer buena idea, pero debemos saber que no podemos eliminar completamente lo que publicamos, precisamente porque es público, así que al subir o enviar una foto perdemos el control de la misma, podemos borrarla de nuestros dispositivos pero no de los de otras personas. Debemos recomendar que solamente envíen o suban fotos y/o comentarios que refuercen la imagen que desean que las personas tengan de ellos, la identidad que muestren en línea puede ser revisada por empleadores, familiares, amigos y quizá personas que deseen dañarlos.
El hábito no hace al monge. Podemos recibir correos electrónicos muy bien redactados o visitar sitios muy bonitos pero que lamentablemente son desarrollados para engañar prometiendo beneficios que no cumplirán o asustando por fallas en sistemas, con lo que solicitan información o fotografías de las que harán mal uso. Es recomendable siempre verificar autenticidad de sitios y evitar caer en engaños así como no enviar información o imágenes que no deseamos sean públicas
Juntos pero no revueltos. Al igual que lo hacemos en la vida cotidiana los padres de familia tenemos la misión de enseñar a nuestros hijos a identificar lo bueno y lo malo, así como lo sano y lo peligroso. Lo recomendable es navegar juntos en internet siempre que sea posible, revisar juntos si nuestros hijos o hijas se sintieron algo mal por algún mensaje de sus compañeros o desconocidos, si la publicidad que aparece en las páginas que visita es inadecuada, si es víctima de cyberbullying, si está siendo descuidado en su seguridad o si esta creando una huella digital que le perjudique en su futuro social o laboral.
El ocio es la mamá de los vicios. Sabemos que páginas y correos de internet se pueden leer a cualquier hora del día y cuando nuestros hijos o alumnos terminan sus investigaciones y juegos en internet siguen navegando sin objetivo y es cuando corren mas riesgo porque navegar sin rumbo es como visitar en físico lugares en nuestra ciudad que desconocemos que si bien pueden ser hermosos, también pueden ser peligrosos. Es recomendable importante establecer horarios de uso de internet para evitar navegar sin objetivos y desde luego conocer previamente cuales son sus planes de navegación.
Ojo que no ven, corazón que no siente. Como padres de familia vivimos la eterna lucha entre la privacidad de nuestros hijos y conocer sus actividades incluyendo las que realiza en internet, para lo cual podemos estar siempre con ellos mientras navegan o utilizar programas que nos apoyen verificando sus actividades en línea. Es recomendable utilizar programas del tipo “parental tools” que generalmente van incluidos en los paquetes de internet con los que es posible registrar y restringir el uso de sitios no adecuados para menores, es también recomendable usar programas antivirus que además determinan cuando los correos pueden ser fraudulentos.
Así como el uso de internet seguirá en aumento debemos estar seguros que los delitos cibernéticos también crecerán y la mejor forma de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes es enseñarles que al igual que debemos ser cuidadoso son lo que comemos y alimentarnos sanamente también lo debemos ser disciplinados con lo que vemos y escuchamos.
Son muchos los refranes que podemos utilizar para navegar con seguridad en internet, otros ejemplos son “persona prevenida vale por dos”, “no todo lo que brilla es oro”, etc.,