Estudiar en casa representa la oportunidad de continuar nuestra escolarización y requiere para lograr el aprendizaje esperado seguir algunas recomendaciones como las siguientes:
Tener paciencia. Recordar que es nuevo para todos nos ayudará a ser pacientes tanto con profesores como con compañeros de clase ya que estamos aprendiendo, desarrollando habilidades técnicas y especialmente autogestionando nuestros recursos, porque como sabemos la velocidad de aprendizaje es diferentes para cada persona.
Establecer un horario y seguirlo tanto para estudiar como para dormir. Puede parecer que una rutina de actividades hará que estudiar en casa sea menos motivante, lo cual no necesariamente es así y por el contrario podremos ver mejores resultados en menos tiempo si nos formamos en la disciplina de “hacer lo que debemos hacer”.
Aprovecha la tecnología para investigar. Siempre podemos conocer mas del tema que estamos estudiando, por ejemplo en que casos podemos aplicar el teorema de Pitágoras, para que nos sirve conocer adjetivos, que son las sustancias que estudiamos en química, etc., de manera que nuestra formación sea mas completa y útil.
Crear un espacio de estudio. Las áreas mas transitadas de nuestras casas como la cocina o la sala de estar nos distraerán mucho de nuestros estudios e impedirán que nos concentremos, es mejor ubicarnos en un espacio muy bien iluminado y ventilado que nos permita concentrarnos, participar en clase sin que nuestros compañeros escuchen lo que sucede en casa, etc., también es importante cuidar lo que los demás pueden ver detrás de nosotros al participar en videoconferencias, así como los sonidos ajenos a las clases que pueden ocasionar distracciones a todos.
Apuntar lo importante. Así apuntemos en un bloc de notas en la computadora o en un cuaderno físico, es importante llevar un diario o bitácora para tener registro de lo que hicimos y lo que falta por hacer, de tal manera que nos mantengamos lo mejor organizado posible.
Encontrar nuestro estilo de aprendizaje. Seguramente ya identificamos una forma o varias formas para aprender en el aula, por ejemplo, tomando apuntes de las explicaciones del profesor o profesora, tomando fotos de lo escrito o dibujado en el pizarrón, trabajando en equipos, etc., y lo mismo debe suceder con el aprendizaje en casa, en el sentido de que debemos crear o desarrollar nuestro propio estilo de aprendizaje, ya sea por ejemplo ver primero todos los videos recomendados y después hacer las lecturas, descargar toda la información en carpetas con los nombres de los cursos o hacer las lecturas directamente en línea.