La física de la nieve de vainilla!
Hacer nieve de vainilla es bien fácil y en términos de ciencia solo necesitamos restarle temperatura a la leche para que quede fresca y cremosa, de manera que podemos enseñar a nuestros alumnos como funciona uno de los fenómenos físicos en este postre.
Vamos a necesitar
- ½ taza de leche entera.
- ½ de crema.
- ¼ cucharadita de vainilla, claro que puede usar otro sabor como fresa o chocolate.
- 4 cucharaditas de azúcar.
- Si quiere la nieve de color podemos agregar unas gotas de colorante para alimentos.
- Mucho hielo.
- ½ taza de sal gruesa.
- Bolsa de 1 litro con cierre hermético.
- Bolsa de 3 o 4 litros con cierre hermético.
Procedimiento:
- Para hacer la nieve colocamos la leche, crema, vainilla, colorante y azúcar en la bolsa pequeña con cierre hermético y ciérrela (asegurándonos de que esté cerrada por completo).
- Poner una taza de hielo en la bolsa grande y cubrir el hielo con la mitad de la sal. Coloque la bolsa pequeña con sus ingredientes dentro de la bolsa más grande.
- Agregar mas hielo y lo que resta de sal hasta que la bolsa esté casi llena.
- Cerrar la bolsa grande y con mucho cuidado agitar la bolsa hacia adelante y hacia atrás durante unos 5-8 minutos.
- Abrir la bolsa más grande y sacar la bolsa más pequeña que ¡deberá estar llena de nieve! Enjuague la bolsa para eliminar la sal que pueda haber cerca de la abertura de la bolsa. ¡Abre y disfruta!
¿Qué sucedió físicamente?
Al agregar sal al hielo, la química entre los dos obliga al hielo a derretirse, para lo cual el hielo necesitaba tomar prestado calor de los objetos que lo rodean. Esto se denomina proceso ENDOTÉRMICO. Y como los ingredientes de la nieve tienen mayor temperatura que el hielo, tomó prestado el calor de estos ingredientes y los hizo más fríos, cuando se enfrían, se congelan y se convierten en helado. 😛
http://www.periodicoyoremia.gob.mx/docs/330/330.pdf