• mié. Nov 20th, 2024

Tras dos años de pandemia, maestros que han regresado a las aulas coinciden en que llegan desgastados y sin sentirse valorados. Admiten que es necesario un cambio en materia educativa, aunque no todos están convencidos de que sea el momento idóneo para ello, pues consideran que sólo vendrá a sumarles estrés y angustia, lo que impactará de manera directa en sus estudiantes.

Excélsior recopiló voces de docentes que opinan respecto al proyecto de marco curricular 2022 que propone la SEP. En general, todos se sienten dejados a un lado en la elaboración del documento, el cual, divide una enseñanza en seis fases y se dejará de trabajar por asignaturas. También, prevé que el plan de estudios se conformará por cuatro campos formativos. Desaparece la práctica de la evaluación para validar la calidad educativa.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/rechazan-marco-curricular/1515238

Los profes estamos desamparados, yo lo veo así. Llegamos a esta etapa del desamparo aprendido en el que decimos, finalmente haga lo que yo haga las cosas van a cambiar sin nuestro consentimiento y tenemos que hacer por lo que nos pagan”, admitió Wenceslao Verdugo, jefe de enseñanza en la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora.

El docente está convencido de que en materia educativa es urgente un cambio, sin embargo, lamentó la verdadera falta de consulta a los maestros para realizarlo.

Al hablar sobre el proyecto de marco curricular 2022, planteado por la SEP, consideró imposible que se haya hecho efectiva la consulta a los docentes.

Seguramente, las autoridades agarraron dos o tres propuestas que convenían a sus intereses y dijeron ‘los profesores hablaron y propusieron esto’, más no creo yo que se hayan leído todas y se hayan sistematizado porque mucho de lo que se habló en las reuniones, en las que yo estuve, es de la ausencia de las matemáticas, de la ausencia de las ciencias”, comentó.

Para el profesor que trabaja en varias escuelas como jefe de varios docentes de matemáticas, esta asignatura resulta indispensable porque enseña un método para resolver problemas que los niños y niñas van enfrentar durante toda su vida.

La matemáticas no son relevantes en términos de los números sino para resolver problemas de cualquier tipo, por ejemplo, que los niños que actualmente están solos en casa porque ya trabaja la mamá y la abuela, puedan hacerse la comida, que resuelvan su problema de alimentarse, que resuelvan su problema de cambiar una llanta de su bicicleta, que resuelvan su problema de instalar una aplicación en su celular, para eso es la enseñanza de las matemáticas, para tener un método para resolver problemas”, explicó.

Reconoció que la dificultad con la que se asocia esta materia es responsabilidad directa, en muchas ocasiones, de los propios maestros que se vuelven dificultadores del aprendizaje.

Ante ello, consideró que es momento de que el magisterio se ocupe de regresar a la idea fundamental de repensar para qué se inventó la escuela, para qué están los edificios, y para qué se enseña.

En el caso mío, para qué se enseñan las matemáticas, que no creamos que se enseñan matemáticas para reprobar chamacos, para correrlos de la prepa, estamos en la escuela para aprender e invitarlos a reflexionar, para ser RESOLVEDORES de problemas”, expuso.


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/