Para mantener a nuestros niños y niñas seguros cuando naveguen en internet te presentamos algunas opciones que nos apoyarán filtrando contenidos adecuados a su edad e impidiendo la visualización de páginas, fotos, anuncios, etc., que como padres consideramos no deben de ver.
Tanto buscadores como navegadores generalmente los encontramos en inglés y algunos de ellos tienen para traducirlos automáticamente en español, de cualquier forma de las búsquedas que realicemos en español obtendremos resultados en español.
La diferencia entre buscadores y navegadores es que los primeros son páginas de internet que podemos usar en cualquier navegador como Chrome, Explorer, Firefox, UC, etc., mientras que los navegadores son programas o aplicaciones que debemos instalar en nuestra computadora por lo que tienen muchas mas opciones de control parental.
La recomendación es probar los diferentes buscadores para conocer el ambiente de internet para niños y después si requerimos mayor control del uso de internet por parte de nuestros niños y niñas podemos descargar uno o varios de los navegadores sugeridos a continuación:
Buscadores para niños
Bunis: Está en español y es atractivo para niños, utiliza una base de palabras clave consideradas por los autores como no aptas para menores de edad bloqueadas al momento de buscar y finalmente, al arrojar resultados de búsqueda, Bunis revisa que los sitios encontrados no contengan las palabras clave inadecuadas de su base. https://bunis.org/
Buscador Infantil: Está en español y utiliza el filtro Safe Search de Google, pero incluye también una serie de filtros permanentes que deja fuera texto, fotos y material inadecuado para niños y niñas. https://www.buscadorinfantil.com/
Biblioteca Internacional para niños: Con opción en español ofrece mas de 4,600 libros en casi 60 lenguajes es una de las bibliotecas con las mejores opciones de lectura y consulta para niños, niñas y adolescentes. http://es.childrenslibrary.org/
Kiddle: Brinda resultados adaptados a los menores utilizando filtros para evitar búsquedas de palabras inapropiadas y demás contenidos no apropiados para niños y niñas. https://www.kiddle.co/
KidRex: Con un dinosaurio como protagonista que parece dibujado por un niño o niña con crayones de cera, este buscador incluye una base de datos propia de sitios web y palabras clave inadecuadas. https://www.alarms.org/kidrex/
Safe Search Engine: Como otros buscadores está basado en Google que solo presenta contenidos para niños, ya que está diseñado para detectar material potencialmente ilegal y eliminar el contenido explícito de sus resultados de búsqueda. https://www.safesearchkids.com/
Navegadores para niños
Kidoz. Quizá el navegador para niños más conocido, pensado para menores de entre tres y siete años, con versión en español es temporalmente gratuito y descargable en IOS, PC y tablets. Permite moderar el contenido, ofrece una gran variedad de aplicaciones y juegos para que el niño aprenda y disfrute de una experiencia segura en Internet.
KidRocket. Es otro ejemplo de navegador web para niños que, en este caso, está muy centrado en el entorno escolar, ya que ofrece un gran número de actividades, por lo que, está especialmente recomendado para niños a partir de 6 años que comienzan con las tareas y los conocimientos de la educación Primaria.
Está en inglés por lo que permite a nuestros niños y niñas practicar este idioma, ofrece juegos, resolver cálculos matemáticos, dibujar, regular el tiempo máximo de uso y crear una cuenta de correo para que los menores envíen y reciban correos electrónicos sin necesidad de otra aplicación.
KidZui. Un consejo asesor revisa y aprueba contenidos adecuados para niños y niñas, es de acceso gratuito pero con la opción de pago ofrece mayores posibilidades de control para los padres y funciones adicionales para los pequeños. Ofrece también juegos Zui Games (juegos) y vídeos especiales para los más pequeños. Puede también complementarse con Firefox para convertir a Mozilla en seguro para los niños. https://kidzui.uptodown.com/windows/descargar
Kidzy. Permite especificar el conjunto de palabras clave para bloquear sitios web no deseados para proteger a niños y niñas del material en línea inapropiado. Ofrece también limitar el tiempo de navegación.
Potati. Está en francés pero tiene opción a español que en su versión gratuita está limitado a media hora por día y una hora por semana.
Zac Browser. Es específico para niños con trastornos del espectro autista y ofrece juegos y actividades que se ajustan a las necesidades específicas de las personas con autismo, tales como la dificultad en la interacción social y en la comunicación y patrones repetitivos de actividad.
Zoodles. Está en inglés y permite restringir contenido, tiempo de uso, ofrece juegos y aplicaciones educativas. Su versión gratuita no tiene limitaciones temporales y la versión de pago incorpora otras herramientas de control parental y cuentos infantiles.