• dom. Dic 22nd, 2024

¿Para qué estudiar secundaria?


PARA QUE SIRVE LA SECUNDARIA EN LA FORMACION DEL ESTUDIANTE”

En términos filosóficos estudiar sirve a dos propósitos generales: ser feliz y ser útil.

Para ambos propósitos es necesario fortalecer tres áreas fundamentales del desarrollo humano: saber, hacer y querer.

Entendiendo formación como el cúmulo de saberes y habilidades desarrolladas en secundaria nos daremos cuenta que las dos primeras áreas de desarrollo humano – saber y hacer – son graduales, en el caso del saber podemos reflexionar cuánto necesita saber un niño de preescolar de la reproducción humana de tal suerte que se le va informando gradualmente; en cuanto al hacer se espera que los estudiantes vayan afinando su motricidad con ejercicios de escritura, dibujo y demás movimientos necesarios para implementar sus saberes.

Pero la formación del estudiante también consiste en moldear su espíritu más allá de saberes y habilidades, el Art. 3º Constitucional con belleza lo indica así “la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano” y es el querer el área que atiende más específicamente este ideal que como profesores de Educación Básica seguimos intentando alcanzar aún después de casi 100 años, ya que debemos definir ¿cuál es una facultad del ser humano? ¿Cuáles son todas las facultades? para después intentar desarrollarlas armónicamente, entendiendo por armónico la canalización de diferentes actividades considerando las diferencias de los alumnos ya que habrá quienes requieran mas deporte, otros alumnos menos videojuegos, así dependiendo de las diferencias biopsicosociales de nuestros alumnos buscaremos armonía en sus actividades, a veces más matemáticas, en ocasiones menos o más sencillas, etc.

La realidad busca siempre al ideal y los ideales propuestos por el Estado son sumamente elevados para la formación de alumnos de secundaria, diariamente nuestros estudiantes encuentran obstáculos que les impiden lograrlos, la tarea de formar a nuestra juventud es de toda la sociedad porque son lo más importante, recordemos como el flautista de Hammelin cobra a una sociedad con lo más valioso que tiene y al llevarse su niñez los deja sin esperanza.

Retomando el inicio en cuanto a la formación de estudiantes útiles y felices les invito a reflexionar que todos amamos a las personas útiles, a quienes resuelven problemas y es una características que las personas nos asignan, mientras que ser feliz depende únicamente de nosotros, usted que opina?


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/