Serie de preguntas referentes a: Los cambios curriculares en educación superior para dar respuesta a una sociedad globalizada

Introducción

La educación universitaria forma parte de un mundo económico – social determinado que establece la necesidad de considerar enfoques teóricos y metodológicos que permitan planificar la educación desde una perspectiva teórico-práctica que haga efectiva la vinculación de los procesos educativos con los procesos y demandas sociales como un todo. Esto implica la necesidad de que los diseños curriculares tengan coherencia interna y pertinencia, así como coherencia en la ejecución de los mismos.

Para abordar el tema de los cambios curriculares en educación superior para dar respuesta a una sociedad globalizada, se da respuesta a cada uno de los siguientes objetivos:

 

Describir en qué consisten las demandas de conocimiento en la actualidad.

Cabe para este objetivo clasificar las demandas de conocimiento en demandas teóricas y demandas prácticas, las primeras persiguiendo un ideal que incluya compromiso social y que correspondan a un ámbito que difiera del de la producción y rebase al mercado de trabajo; la segunda que integre los servicios y productos requeridos por los sectores público y privado en función de las condiciones sociales, económicas, políticas y productivas.

Es decir que el alumno desarrolle durante su estancia en la escuela y al egresar posea los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para satisfacer las necesidades éticas, políticas y económicas en los ámbitos laboral y social, además que sea capaz de concretar tareas, funciones, actividades, actividades y acciones desde luego susceptibles de que las lleve a cabo.

 

Describir los requerimientos actuales para el desarrollo curricular.

Los requerimientos se obtienen al responder las siguientes preguntas

¿Porqué y para qué enseñar – aprender?

¿Qué enseñar – aprender?

¿Cuándo y cómo enseñar – aprender?

¿Qué, cuándo y cómo evaluar?

¿Qué, cuándo y cómo se está aprendiendo – enseñando?

 

 

Describir las diversas iniciativas de cambio en el diseño curricular que actualmente se están realizando en diversos países del mundo.

Las tendencias temáticas y formales destacan las siguientes:

–        La mayor parte de los documentos se refieren a propuestas y planteamientos generales.

–        Generalmente, se otorga mayor atención a las fases de análisis y diseño curricular, se deja en segundo lugar a la fase de evaluación, y al final a la de aplicación.

–        Pocos estudios analizan las condiciones que garanticen la aplicación de un currículo.

–        El área de investigación que menor atención ha recibido es la que describe los resultados de la aplicación de una propuesta o modelo determinado.

–        Son pocos los estudios integrales sobre las fases de análisis, diseño, aplicación y evaluación.

–        Un alto índice de estas investigaciones son realizadas por instituciones de enseñanza superior.

 

Las en lo relativo a capacidad son las siguientes:

–        Se plantea la necesidad de estrategias para incluir investigadores, quienes estarían en la posibilidad de intervenir en las necesidades curriculares.

–        Se requieren trabajos e investigaciones encaminadas a desarrollar metodologías para diseñar y modificar planes y programas de estudio que respondan a las necesidades de los usuarios del servicio educativo.

–        Es notoria la necesidad de elaborar más estudios que muestren los resultados de las aplicaciones de las metodologías.

–        Se deben crear estrategias y procedimientos que faciliten la difusión de investigaciones en el área.

–        Por la cantidad de textos sobre la enseñanza superior, se plantea la necesidad de realizar investigaciones en otros niveles educativos.

–        Es necesario apoyar a la investigación en las fases de análisis y diseño curricular.

–        Deben establecerse procedimientos que agilicen los apoyos económicos, sobre todo en los centros educativos del interior de la República Mexicana.

–        Entre las instituciones se debe promover el intercambio de la investigación en desarrollo curricular, con el fin de mejorar la comunicación y apoyar la difusión de textos.

 

Explicar cuáles son los enfoques curriculares que actualmente se están considerando y cuál sería, de acuerdo a cada enfoque, una propuesta de enseñanza consistente y realizable.

Según el libro de Cassarini los modelos de diseño curricular son los siguientes:

Modelo

Autor

Por objetivos conductuales Bobbitt, R. Tyler
De proceso  
De investigación Stenhouse

Según el libro de Frida Díaz – Barriga los orígenes y fundamentos se pueden clasificar por:

–        Currículo e ideología

–        Práctica profesional

–        Interdisciplinariedad

–        El docente

–        El estudiante

 

Determinar cuáles son sus características y principales actividades.

Desde la clasificación se enumeran a continuación las características y principales actividades:

Currículo e ideología, los supuestos son de carácter sociopolítico y como actividades se propone el análisis del contexto socioeconómico como un paso necesario para la formulación de planes de estudio.

Práctica profesional, relativa a la práctica profesional propia de cada carrera o la conjunción de las tareas de un solo campo de acción. Las actividades necesarias es que debe estudiarse como una problemática potencial ya que actualmente la práctica profesional responde a los intereses de la clase dominante.

Interdisciplinariedad, con la idea de eliminar el excesivo parcelamiento de la ciencia, posibilitando una reconstrucción cognoscitiva que integre diversos campos disciplinarios.

El docente, se considera aquí la forma en que se ha integrado en el desarrollo curricular, generalmente como autoridad y único poseedor del conocimiento.

El estudiante, se considera desde dos enfoques, el primero analizando sus características con fines de orientación vocacional y el segundo como elemento activo y responsable de su proceso educativo.

 

Ejemplificar la aplicación práctica de este tipo de cambios curriculares.

Para el caso de currículo e ideología que considera supuestos socio políticos es por ejemplo los cambios curriculares de la asignatura de cívica y ética en secundaria, que se había eliminado y después se reincluyó en el plan de estudios.

En cuanto a la práctica profesional es necesario el cambio curricular para educación normalista incluyendo asignaturas relativas a tecnología educativa.

 

Determinar de qué manera se puede dar coherencia a la implementación del currículum en relación con los docentes que lo ejecutan.

La coherencia principal estriba en que los docentes posean dos carreras, una del perfil de la materia que imparten y otra de pedagogía preferentemente especializado en la enseñanza de la materia que imparte.

 

Conclusiones y bibliografía.

El desarrollo curricular a mi forma de ver tiene dos grandes dificultades, la primera es que provea al alumno de herramientas para el futuro y el segundo que contemple fielmente las necesidades sociales.

Díaz A. (2000). Metodología de diseño curricular para educación superior. México.: Trillas. (ISBN: 9682431298)

Casarini Ratto, M. (1999) (Reim. 2007). Teoría y diseño curricular. México: Trillas: Universidad Virtual ITESM. ISBN: 968-24-5937-0.

 

Responder !