Revisión de tres artículos


Introducción

La propuesta de actualización disciplinaria incluye los temas de tecnología educativa más allá del uso de computadoras, actitud de los principales actores de la comunidad educativa y desarrollo de competencias, analizando una lectura relativa a cada uno de los temas, especificando síntesis connotativas y denotativas de cada lectura.

Del Artículo “Las máquinas toman el control”

Es común que docentes y alumnos desarrollen una actitud inadecuada en gran parte motivados por temas como es que aquí se analizará.

Análisis denotativo.

El artículo indica que la innovación en computación promueve actualmente los mismos miedos que propició hace treinta años el desarrollo de ciencia aplicada de la genética, lo cual se antoja por demás esperado en el sentido de que es regla generalizada de que todos los cambios causen temor en la comunidad, por ejemplo si recordamos los dibujos con los que buscaban evitar las investigaciones de Louis Pasteur hace ciento cincuenta años.

El texto no concluye literalmente si los cambios en las funciones robóticas vayan a perjudicar o beneficiar a la humanidad.

Análisis connotativo.

El documento revisado se inclina a que el desarrollo de la tecnología robótica y autónoma resultará en una gran cantidad de beneficios para la humanidad, siendo optimista quizá inconscientemente solo enumero las ventajas de los desarrollos de este tipo, por ejemplo subrayando en varias ocasiones que los robots servirán de acompañamiento y apoyo a personas de la tercera edad y cuidarán de los niños, pero no menciona que también se comercializarán robots para otras funciones mas hedónicas para adultos tal como ha sucedido con internet.

Pudiera parecer que este artículo es lejano a mis temas de investigación, pero se relaciona en el sentido de cómo los participantes de la comunidad educativa crean y fundamentan sus expectativas y especialmente actitudes acerca del uso de la tecnología educativa.


Del documento “Plan de Estudios 2006”

Análisis denotativo.

El Plan de Estudios para Educación Secundaria de nuestro Sistema Educativo Nacional establece los claramente los ideales que la educación de la República debe buscar, está redactado en forma impecable y prácticamente no permite confusión en términos de lo que literalmente expone.

La tendencia del plan de cincuenta y seis páginas se muestra al contar que apare diecisiete veces la palabra competencia y la palabra actitud en veinticinco ocasiones, denotando la importancia que este documento otorga a un área de desarrollo humano que antes quedaba muy ajena en comparación con los contenidos cognitivos y motrices.

Análisis connotativo.

El Plan y Programas para Secundaria propone algunos ideales de excelencia que sabemos y que el mismo plan establece serán sumamente difíciles de lograr, por ejemplo con al establecer como subtítulo “rasgos deseables del egresado de educación básica”, indicando con la palabra “deseable” la búsqueda de un ideal, pero sin establecer la obligación o la exigencia de que el alumno egrese con dichos rasgos mediante el subtítulo “rasgos que deberá poseer el egresado de educación básica”.

Por otra parte establece claramente el perfil que se obtendrá en el alumno, pero no indica con la misma exactitud el perfil que deberá tener el docente encargado de alcanzar las metas establecidas, con lo que deja a la suerte o a la buena voluntad el desarrollo de competencias de los alumnos porque no se asegura de que los profesores ostenten las competencias y habilidades que deberán fomentar en sus alumnos.

Del libro “Inteligencia Emocional”

Análisis denotativo.

El famoso libro de Daniel Goleman “traduce” del lenguaje científico al común y permite una lectura fácil mediante conceptos y testimonios coloquiales muchos conceptos de psicología que de otra forma serían muy lejanos para muchos de nosotros.

Establece que las emociones o el control de las mismas son un componente importante de lo que realmente se puede llamar inteligencia, la cual no se debe de medir solamente con pruebas de coeficiente intelectual, sino valorar que hace cada persona con sus recursos en diferentes situaciones, acercándose mucho al concepto de competencia que es la solución de problemas en un contexto determinado.

Análisis connotativo.

Este libro ha sido analizado por miles de personas, muchas de ellas expertas en el tema y han emitido diferentes opiniones para bien y para mal, en mi humilde opinión me parece que es mucho más difícil de lo que plantea el autor el hecho de separar las emociones de las actitudes o al menos de las acciones y reacciones, debido a que una persona que al parecer controla sus emociones e instintos invariablemente se siente satisfecho de ese mismo control que ejerce sobre su naturaleza y por lo tanto el sentimiento de satisfacción lo regresa al plano emocional.


Bibliografía

Goleman, D., (1995), Emotional Intelligence, Estados Unidos, Bantam Books.

Sampedro, J., (2009), “Las máquinas toman el control”, España, Diario EL PAIS, Jueves 6 de Agosto.

SEP, (2006), Educación básica, Plan de Estudios 2006, Secundaria, México, CONALITEG.

Responder !