“Reporte de lectura: Modelo Educativo propuesto por Diódoro Guerra Rodríguez doce años después”

Introducción

En el presente documento se redactan algunas reflexiones del discurso ofrecido por Diódoro Guerra en 1998, en el que propone una serie de objetivos que idealmente deberá alcanzar la Educación Superior en México, permitiendo doce años después revisar el nivel de logro de dichas metas

 

Objetivos

Reflexionar acerca de los logros de los objetivos propuestos para Educación Superior a manera de agenda por Diódoro Guerra Rodríguez, hace doce años Director General del IPN en México.

 

 

Procedimiento

El procedimiento para este producto es breve, es decir que consta de pocos pasos iniciando con la obtención del documento, lectura del mismo, planteamiento de ideas para análisis y seguimiento de una de ellas, que en este caso se fundamenta en la pregunta ¿Se ha logrado lo propuesto? Para lo que se analiza una a una las líneas de acción propuestas bajo en título de “Agenda para la Educación Superior”.

En este sentido, podemos señalar y analizar doce años después las siguientes propuestas para el establecimiento de una agenda que conduzca el quehacer de nuestras instituciones hacia el siglo XXI:

1. “Implantar procesos tendientes a la búsqueda de la calidad”, este apartado después de más de una década ha dejado satisfechas algunas áreas, se han desarrollado esquemas de calidad, los cuales se han implementado en casi todas las universidades, solamente queda resolver el detalle de la definición del concepto de calidad educativa, ya que se ha resuelto solamente a medias con la primer palabra asociándola a que el cliente siempre tiene la razón, lo que ha sido muy funcional para productos y servicios ajenos al sistema educativo, pero en el caso de la educación  el cliente no siempre tiene la razón o peor aún no hemos determinado quien es nuestro cliente, generalmente suponemos que son nuestros alumnos pero en realidad nadie sabe para quien trabaja.

2. “Será necesario promover la actualización de los contenidos educativos para responder a las cambiantes demandas de profesionistas del país”, como hemos visto los currícula cambian constantemente y los resultados siguen siendo desfavorables, podemos ver como aumenta el desempleo ya sea porque nuestros alumnos no egresan correctamente preparados para responder a las demandas del país o porque el país no demanda, no requiere porque ya tiene satisfechas sus necesidades con lo que se tiene actualmente.

3. “La formación deberá ser permanente y poner especial énfasis en los estudios de posgrado y la investigación científica y tecnológica”, se han creado infinidad de escuelas y cursos de posgrado, que se han mantenido con bastante aceptación cuantitativa, la investigación en papel ha aumentado considerablemente, solo revisemos la cantidad de congresos a los que se puede asistir, pero la investigación que produce patentes no ha mejorado notablemente desde el discurso de Diódoro Guerra en 1998, nuestro país no produce inventos, tecnología que se pueda exportar, claro hay que recordar siempre en este apartado al que inventó la televisión a colores hace cincuenta años.

4. “Integración entre los centros de investigación y los servicios de educación continua”, sigue siendo una excelente idea.

5. “Abordar aquellas áreas o campos de saber considerados estratégicos para su futuro desarrollo”, lo que propone este apartado es que la Educación Superior se ocupe de investigar prioridades y actualmente es una prioridad dejar de ser campeones en violencia, ignorancia y obesidad, y no es que las universidades no quieran, es que no se les da oportunidad o crédito en su momento, por ejemplo consideremos la guerra al narcotráfico que es sumamente necesaria pero que se ganaría si se actuara con inteligencia en contra del lavado de dinero y para eso existen grandes genios de la economía en las universidades y no habrá narcotraficantes si no pueden utilizar su dinero.

6. “Es necesario apoyar con recursos crecientes la investigación, particularmente la científica y tecnológica”, como examen a nuestro repertorio cultural imaginemos que ganamos mil millones en la lotería ¿Qué haríamos? De seguro todos los mexicanos pensaran en crear uno o varios centros de investigación, en convocar a la población en general y otorgar fondos para desarrollar estufas y refrigeradores solares, los cuales permitirían a las familias gastar menos y por lo tanto tener más, en vez de regalar cobijas y despensas.

7. “La investigación deberá impulsar el desarrollo tecnológico con base en nuevos y más eficaces esquemas de vinculación”, volvemos a lo mismo, la investigación sigue produciendo miles de documentos al año que se publican en revistas arbitradas, pero…

8 y 9. “Deberán fomentarse e implantarse sólidos programas de cooperación bilateral y multilateral en materia de producción, investigación y desarrollo”, sigue siendo necesario corresponsabilizar a las empresas del desarrollo social, que bien se puede lograr mediante la investigación cerrando el círculo ciencia – tecnología, en el cual los científicos le dan conocimientos a los tecnólogos para que los tecnólogos  vendan tecnología y regresen una parte de las ganancias a los científicos para que sigan produciendo conocimientos.

10. “Equilibrio entre cantidad y calidad”, sigue sin solución alguna.

Resultados

Es posible revisar una gran cantidad de textos que proponen decálogos para alcanzar la calidad educativa, los cuales seguramente están redactados con la mejor de las intenciones, pero como podemos darnos cuenta ninguna de las metas propuestas se ha alcanzado, unas siguen como buenas ideas y otras han avanzado brevemente.

 

Conclusión

Es seria la dificultad de educar para el futuro.

Bibliográfía.

 

Guerra, D. (1998), “El modelo educativo de las ies para el nuevo milenio”, Conferencia presentada en el III Congreso Nacional de la Sociedad de ex-alumnos de la Escuela Superior de Medicina, Mazatlán, Sinaloa, 15 de octubre de 1998, consultado el 25 de Junio del 2010 en http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res109/txt8.htm

 

 

Responder !