Propuesta Alternativa de Clases a Distancia


En atención a contigencias provocadas por la influenza.

Van un par de ideas en atención a la epidemia de influenza que se vive actualmente y que según informes oficiales se incrementará en los próximos meses.

Se propone la implementación de un sistema de clases en línea para que alumnos y profesores puedan seguir interactuando desde sus casas con contenidos relativos al Plan y Programa de Estudios vigente, parecido al que se encuentra en www.wmvr.org en el apartado de cursos en línea.

La idea principal es la grabación y publicación en línea de videos educativos por parte de profesores en sus aulas con las siguientes características:

  1. Grabar únicamente los contenidos que quedarían pendientes durante el receso escolar.
  2. Grabar específicamente las lecciones del libro que se utiliza en cada escuela, con la idea de que los alumnos continúen utilizando el libro de texto en sus casas y contesten en el mismo libro lo que deberían contestar en la escuela, sin dar lugar a dispersiones.
  3. Que las grabaciones sean por profesores frente a grupo, considerando que se hallan distribuido cinco libros diferentes se requerirá entonces que un profesor explique las lecciones de cada libro con una duración máxima de 5 minutos.
  4. Que el acceso a las publicaciones se haga mediante un menú que indique el autor y editorial del libro, así como la lección que se quiera revisar.
  5. Indicar a los alumnos que la totalidad de las lecciones que se debieron estudiar durante el receso escolar se valorarán inmediatamente al regresar a clases.

El nuevo modelo de aprendizaje propone al profesor como guía y al alumno como actor principal en la construcción del conocimiento, en tal sentido están redactadas las lecciones de los nuevos libros, en las que los alumnos deben resolver sus propios problemas para después pasar a una etapa de generalización en la que el profesor explica lo estudiado por los alumnos con anterioridad.

Por lo que se propone para esta iniciativa que los videos sean breves y muy concretos al explicar y generalizar lo estudiado, por ejemplo en el libro “Fractal I” de David Block de Editorial SM, se debe estudiar a finales de Noviembre la Lección 37 llamada “A la misma distancia II”, que se refiere al concepto y trazo de una bisectriz, por lo que se propone que el video se encuentre en un menú:

Fractal I David Block – Lección 36 “A la misma distancia I”

Fractal I David Block – Lección 37 “A la misma distancia II”

Fractal I David Block – Lección 38 “Con doblado de papel”

En donde se accederá a un video donde el profesor explica la dinámica de la lección así como el concepto de una bisectriz y el procedimiento para su trazo, además de algunas reflexiones de lo que al profesor pudiera parecer confuso en la redacción del libro y que pudiera dificultar la respuesta por parte del alumno.

Los ejemplos de esta propuesta están en:

http://www.youtube.com/user/whemy

Finalmente comentar que el futuro de la educación está en los medios masivos de comunicación y muy específicamente en el internet, lo aquí propuesto se realizará tarde o temprano aún sin epidemias y que es necesario desarrollar competencias tecnológicas en nuestros alumnos mediante implementación de una asignatura estatal obligatoria en línea, de tal forma que profesores y alumnos aprendan computación sin enseñarles computación.