LS Vigotsky – Asimilación conciente

Semana  5: Del 15 al 21 de Noviembre de 2010

            Texto clásico de Vigotski, identifica claramente el estilo analítico que emplea para abordar el tema. Una vez que lo distingas describelo. Añade tus reflexiones acerca de la propuesta ética y epistémica que le implica.

Plantea y establece que la asimilación conciente determinan las acciones mentales en las operaciones intelectuales durante el aprendizaje, lo cual en cierta forma, según la lectura, da lugar al ejercicio ético que indica porque se debe actuar en cierta forma.

Mas adelante menciona las etapas por las que debe transitar el pensamiento, con lo que podemos recordar que en mucho la educación forma parte del dominio del instinto, ya que para comprender algo es necesario que lo repensemos varias veces o como se indica en la lectura guiar trozos de pensamiento para obtener un razonamiento global.

Lo anterior puede experimentarse con la reacción primera al ver la siguiente propuesta de documental http://www.youtube.com/watch?v=boZN-ZE05H4 que visto como profesor es completamente negativo, pero analizando o guiando trozos de pensamiento obtenemos lo positivo del video en términos sociales y no solamente lo que corresponde al gremio magisterial.

En términos epistémicos la lectura invita a la reflexión de la necesidad de entrenar el pensamiento para acercarnos a la inteligencia, algo en cierta forma contrario a lo que generalmente pensamos en cuanto a que la persona inteligente nace y no se hace, sin embargo se reflexiona de que el entrenamiento o automatización de habilidades intelectuales da lugar a que el sujeto no se limite al momento de pensar y que de esta forma piense libremente.

Lo anterior se puede ejemplificar análogamente con el uso de la computadora, que sirve para magnificar, es decir para hacer grandes las virtudes o defectos de profesores y alumnos, de tal suerte que un profesor que esta entrenado o que ha automatizado el uso de la computadora puede producir mucho mas y mejor que otro profesor que no utiliza la computadora o peor aún que la usa pero que como no tiene entrenamiento entonces lo que podía hacer bien antes a mano en el pizarrón, ahora lo hace mal en la computadora. De igual manera sucede si automatizamos nuestras estrategias metacognitivas.

 

Luria, A., y Lontiev, L. y Vigotski, L., (2007, 3ª edición; 1ª edición en español 1986) Psicología y Pedagogía. Primer capítulo “Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar”. Akal: España, disponible en línea  http://books.google.com.mx/books?id=r_-Km7eVqR0C&pg=PA176&lpg=PA176&dq=psicolog%C3%ADa+de+la+asimilaci%C3%B3n+consciente&source=bl&ots=NylF02MhdU&sig=YtsZlBCJWqCToY6yzbXewTXphh8&hl=es&ei=S5a4TLfjJomosQO677X4Dg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CA0Q6AEwAQ#v=onepage&q=psicolog%C3%ADa%20de%20la%20asimilaci%C3%B3n%20consciente&f=false, consultado el 15 de octubre de 2010

 

 

Responder !