• mar. Abr 23rd, 2024

Indicadores y Complejidad en el liderazgo


Introducción

Podemos considerar en general y en atención a las lecturas para este documento que son fundamentalmente dos los indicadores mas utilizados para evaluar el liderazgo de un directivo y son las consideraciones de los logros en sus tareas y sus relaciones con las personas, tal como lo propone Kenneth Blanchard.

Principales indicadores para evaluar la competencia de liderazgo en los directores de centros educativos.

Dorta y Ramos proponen que los indicadores principales para evaluar la competencia de liderazgo en los directores de centros educativos los podemos encontrar en dos grandes grupos que son:

  • Competencia profesional
  • Competencias emocionales básicas de dirección

El primer punto de su propuesta se refiere al aspecto instrumental y normativo de ser director, los aspectos técnicos y burocráticos, en fin todas aquellas cuestiones que formalmente indican que el directivo hace su trabajo.

El segundo punto es mucho mas importante para los autores si consideramos la proporción que le dedican en su documento y no es para menos porque son las emociones del directivo y de sus colaboradores las que en gran parte determinan las decisiones en las escuelas independientemente de su nivel académico.

Los autores le restan valor a la teoría de rasgos la calidad de líder o al menos buena parte de sus características que bien puede traer de nacimiento para destacar la importancia del liderazgo transformacional y el liderazgo distribuido para liderar el cambio educacional en vez de buscar solamente la comodidad de realizar las actividades de mantenimiento de la situación del centro.

La complejidad de liderazgos en las instituciones educativas

El liderazgo es una construcción constante ya que difícilmente se puede considerar que al aplicar cierta receta se logró el liderazgo de una escuela y se mantiene así por siempre, ya que las condiciones cambian al igual que las personas y las relaciones, siempre hay colaboradores jubilándose lo que implica jóvenes agregándose a la organización, cada uno de ellos con esperanzas un tanto diferentes a los que ya se fueron y con los que el directivo ya había aprendido a liderar.

La complejidad se refiere a la gran cantidad de factores que intervienen en algo y en el caso de liderazgo escolar son muchos los factores que influyen y determinan la calidad del líder, algunas veces situaciones ajenas a la organización y otras veces dependientes completamente del directivo.

Entre todos los factores antes mencionados están las diferentes caracterizaciones que debe atender un líder, entre ellas ser un catalizador, un poeta, profeta, arquitecto y defensor dependiendo de las circunstancias y de las características de las personas con las que se esté participando en cada momento.

Conclusión

El liderazgo en las escuelas es sumamente importante por lo que debe ser evaluado con certeza considerando siempre la complejidad de este fenómeno.

Bibliografía

Dorta, M. y Ramos, J. () La competencia de liderazgo en los directores de las instituciones educativas: principales indicadores para evaluarla, Revista electrónica Educación y Sociedad, ISSN:1811-9034.RNPS:2073, UCP “Manuel Ascunce Domenech”. Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Lorenzo, M. y Castro, L. (1999) La complejidad del liderazgo en las Instituciones Educativas, Revista Historia de la Educación Colombiana.


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/