• vie. Abr 19th, 2024

Federico Froebel


          La prosa de su propuesta es la requerida por aquellos tiempos, cien años antes así escribió también Amos Comenio en su “Didáctica Magna”, con buenos deseos, referencias a Dios y la necesidad de educar a los niños en la religión, siendo esto último recomendable aún en nuestros tiempos al igual que muchas de las ideas de ambos pedagogos.

          El fundamento epistemológico, además de proceder de la lectura “Emilio” de Rousseau, es seguramente la observación interpretada por la tendencia del educador hacia la vida en sociedad, como muchos otros principios científicos de aquella época, no alcanzaban a completar la metodología actual, pero complementa con adecuadas interpretaciones de las capacidades y habilidades de la infancia.

          En cuanto a la ética, es básicamente la misma solamente con la diferenciación del bien y el mal fundamentada en la religión.

Historia de la Educación: FREDERICK FRÖEBEL

          El siguiente es un cuatro comparativo de la propuesta de Froebel y la actualidad del nivel preescolar:

FroebelActualidad
Jardín de la InfanciaPreescolar
Fervor Religioso, Trabajo y ReligiónPositivismo, Valoración de resultados objetivos.
El juego como mayor grado de desarrollo del niño.Actividades lúdicas
Excitar al niño a caminar, presentándole a la distancia algún objeto.Límites de seguridad
Enseñanza mediante oficios realesSe platican los oificios.

Froebel, F. (1826) La educación del hombre. Introducción, capítulos I al IV, IX y XXV (traducida del alemán por J. Abelardo Núñez ; nueva edición anotada por W.N. Hailmann) Disponible en línea  http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01593852435695944102257/index.htm,  consultada el 15 de octubre de 2010

Heiland, H. (1993) F. Froebel. Perspectivas, v. XXIII, Números 3-4, 501-519 froebel


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/