• jue. Abr 18th, 2024

El liderazgo educativo y su papel en la mejora


Entendemos por liderazgo

Entendemos por liderazgo la condición en la que se encuentra una persona a la que un grupo sigue de tal forma que sirve de guía tanto en términos del logro de objetivos de una institución como en lo relativo a su comportamiento como persona, este tipo de individuos son sumamente necesarios en nuestro sistema educativo ya que aun cuando todos sabemos lo que debemos hacer sabemos de grandes diferencias entre simplemente hacer lo que debemos hacer o hacer las cosas con un valor agregado para lo que es necesario tener una guía de trabajo y de conducta, un líder.

El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones.

Aún cuando en una escuela y en la administración del sistema educativo sabemos cada uno de nosotros nuestras actividades, es necesario un líder que nos lleve mas allá del estándar que indica el manual de procedimientos, un guía que desde luego cumpla con sus deberes burocráticos pero que tenga una visión superior a la media.

El sistema educativo prevee ciertas posibilidades en la autogestión de las escuelas desde educación básica hasta superior, hay programas institucionales que permiten a quien tenga el deseo de mejorar las condiciones de su escuela solicitar fondos, pero también aun cuando no se tengan todos los recursos necesarios para mejorar un líder debe encontrar la manera de superar sus limitantes y mantener un nivel de motivación saludable entre el personal, claro reconociendo que todos tenemos límites.

Lo anterior se puede aplicar tanto a directivos como a profesores frente a grupo, ya que éstos últimos deben también promover el logro académico incluyendo algún valor agregado, fomentar en los alumnos que realicen sus actividades y tareas tal como se les solicita pero también que agreguen algo “de su cosecha” buscando la forma de superar los logros académicos de los demás estudiantes, dicho de otra forma buscando ser mejores cada día.

¿Qué hace a un líder?

El gran filósofo español Don José Ortega y Gasset en sus meditaciones del Quijote menciona que “soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo” que a mi parecer abre otra perspectiva acerca de si el líder nace o se hace ya que también la condición de líder requiere de que se den las circunstancias porque si alguien es muy bueno para la guerra y estamos en tiempos de paz con toda la pena pero su nombre no pasará a la historia como un gran general o guerrero, así por el contrario si alguien es un excelente músico, artista o deportista y son tiempos de guerra o nació en un país con pocas oportunidades entonces no podrá trascender su liderazgo en la rama en que es experto.

De tal suerte que los requisitos que hacen a un líder son fundamentalmente:

  1. Autoregulación, autoconciencia, motivación, empatía, habilidades sociales y otras características que encontramos en dos de las inteligencias múltiples que son la inteligencia intrapersonal y la interpersonal.
  2. Ciertas condiciones de nacimiento atendiendo a la frase “se nace con la capacidad y se desarrolla la habilidad” en el sentido de que sabemos por experiencia aun cuando no se pueda comprobar que las personas tenemos capacidad para algunas actividades y estamos limitados para otras de tal suerte que es parcialmente cierto que “el que nace para maceta no sale del corredor”.
  3. Circunstancias adecuadas para el desarrollo de las habilidades de líder, es decir que el contexto sea favorable a las capacidades del sujeto.

Pudiéramos agregar a la empatía el valor de la compasión y no tanto en el sentido extremo de lástima sino en el sentido mas ligero de sentir la misma pasión que sienten los demás para estar en condiciones de entender sus acciones, ya que las acciones fundamentadas en la razón no requieren de mucho análisis porque todos llegaríamos a la misma conclusión pero en el caso de las acciones basadas en las emociones si requieren de una reflexión profunda porque cada uno de nosotros podemos tener una respuesta diferente.

Conclusión

Personalmente considero que es parcialmente cierto que los líderes nacen o que los líderes se hacen, ya que dependerá de las capacidades innatas, así como de nuestra educación y desde luego de las circunstancias del contexto la formación de cualquier líder. La misma situación es para todos las profesiones incluyendo la educación, claro con conciencia de que solamente los profesores líderes pueden generar ciudadanos líderes.

Bibliografía

Bolivar, Antonio (2010) El Liderazgo Educativo y su Papel en la Mejora: Una Revisión Actual de sus Posibilidades y Limitaciones, Revista Psicoperspectivas, Vol. 9, Nº 2 Julio-Diciembre, pp. 9-33, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Granada, España.

Goleman, Daniel, (2004) ¿Qué hace a un líder?, Harvard Business Review, Harvard Business School Publishing Corporation. Tomado de http://hbr.org/2004/01/what-makes-a-leader/ar/1 el 14 de Junio del 2013.


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/