Home » Educación » Documento completo de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto

Documento completo de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto

Aquí puedes leer el documento completo de la iniciativa de Peña Nieto.

Destacan los agregados al Artículo 3o:

III … Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley;

IX. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para ello deberá:

a) Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;
b) Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y
c) Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

Se agrega también al

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

XXV. … y para  asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua en un marco de inclusión y diversidad…

El Congreso es según el Artículo 50. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.

Documento completo: reformaeducativaepn

 

 


3 Comments

    • Buen día!
      No creo.
      Creo que independientemente de ser rico o pobre cualquier persona sabe la importancia de que sean públicas las tres áreas mas importantes para cualquier sociedad: salud, seguridad y educación, la privatización de cualquiera de estas tres áreas sería una tragedia para cualquier país.
      Imagine que se privatiza la seguridad pública o salud pública el mundo de injusticias que se cometerían y la deshumanización en la que viviríamos, lo mismo pasaria si se privatiza la educación pública solamente que lo veríamos mas lentamente, a mediano y largo plazo.

  1. La educación no es gratuita , cuesta y mucho , como la seguridad y la salud y muchos otros servicios. Nos cuesta a todos aquellos mexicanos que pagamos impuestos y al gobierno le corresponde administrar estos recursos de la forma más eficiente , no se confundan , ni es el gobierno quien buenamente los da , ni es gratuita.Por tal motivo podemos y debemos pedir cuentas de la forma y fondo de el gasto o desperdicio de el dinero que le damos al gobierno vía impuestos para regresarnoslo convertido en servicios. Es utópico pero es la esencia.

Responder !