Diferentes fuerzas


Escuela Secundaria General # 8 – “Netzahualcoyotl”

II Bimestre – Ciencias 2 con enfoque en la Fisica

Profesor: Wenceslao Miguel Verdugo Rojas

Proyecto: “Actividades experimentales”

Grado y grupo: 2º ·F· Alumna: Diana Durazo Pons

Fecha: 9/ noviembre/ ‘09

Materiales:

  • Una cubeta con agua hasta la mitad
  • Un hilo con una masa atada a uno de sus extremos
  • Dos imanes en barra y un poco de limadura de hierro
  • Un globo
  • Una pizeta o algún instrumento para generar un chorro delgado de agua

clip_image002

Actividad # 1

Hagan girar la cubeta de agua, de tal forma que el agua del interior no salga expulsada. En una hoja de papel, elaboren una hipótesis de por que sucede este fenómeno.

Cuando se gira la cubeta con agua y sigue la misma trayectoria por varias vueltas, la fuerza que aplica el agua hacia la cubeta es mucha y esta hace que se estanque o se aprisione siempre en contra del fondo de la cubeta, que espero que siga el mismo camino.

clip_image004 clip_image006

clip_image008 clip_image010

Actividad #2

Hagan girar el hilo con la masa atada. ¿Hacia donde se dirige la masa, en caso de soltarla en cierto punto del giro?

Sucede que sigue la misma trayectoria, funciona casi igual como el de la cubeta, solo que este no tiene alguna fuerza dentro de el, que la empuja hacia fuera. Si la masa sigue la trayectoria sin alguna perturbación y esta es soltada, la masa seguirá en una dirección derecha hacia donde la soltaron, por ejemplo si esta es soltada y la masa va de lado izquierdo la bola seguirá derecho hacia ese lado, si en cambio la masa va hacia arriba y es soltada esta se inclinara y su trayectoria será arriba- a un lado. Por su peso la masa ira en una dirección derecha hacia donde la masa va o fue soltada.

clip_image012 clip_image014

clip_image016 clip_image018

Actividad #3

Jueguen con dos imanes, acercándolos unos con otros. ¿Qué sucede al acercarlos y cuando se voltea uno de ellos? ¿Cuantos tipos de interacción apreciaron?

Cuando acerque los imanes por el lado negativo de ambos imanes se repelan, igual si acerco los dos positivos uno se desvía, pero jamás se juntaran. Pero si acerco el lado positivo de un imán y el lado negativo del otro estos se juntaran.

clip_image020

Actividad #4

Coloquen debajo de una hoja de papel los imanes. Sobre la hoja espolvoreen un poco de limadura y hierro. ¿Qué patrón puede observarse? ¿Por qué creen que esto sucede?

Las limaduras de hierro al mover el imán las limaduras también se mueven, por la atracción que hay entre ambos, por que el imán atrae el hierro. las líneas del campo que se forma en el espacio que rodean el imán

clip_image022 clip_image024

clip_image026

Actividad # 5

Inflen un globo y háganle un nudo. Froten el globo contra su cabello vigorosamente. Acerquen el globo que fue frotado al chorro de agua que genera la pizeta. ¿Qué pudo observarse? ¿Por qué creen que esto suceda?

Al darle el chorro de agua esta se va quitando y deja seco la parte en que frote el globo contra mi cabello.

Sucedió creo debido ala electricidad de la fricción entre mi cabello y el globo, la que repelo el agua.

clip_image028 clip_image030

a) Fricción del cabello con el globo: b) globo sin agua.

Esta provoca electricidad por lo

Que el cabello se levanta para seguir

En contacto con el globo que es el

Iman.

clip_image032

c) globo mojado: en este momento se

Va separando el agua y queda comple-

tamente seco.

¿Ahora, ¿Cómo pueden relacionarse estos experimentos con lo que hemos visto sobre fuerzas y campos?

El experimento uno, no tiene electricidad, es mas bien fuerza por la que pertenece a la de campo de acción de dichas fuerzas, por que esta en la region del espacio en la que actúan fuerzas a distancia.

El experimento dos también tiene el mismo campo que el experimento uno, ya que es igual, solo que el segundo no tiene una fuerza a aplicar hacia fuera como el agua que tiene la cubeta en el experimento uno.

El experimento tres es campo magnético y eléctrico, pues un campo así esta formado por vectores que indican la dirección y magnitud de la fuerza correspondiente en un lugar.

Por que dos cargas del mismo signo se repelen, y se atraen cuando tiene signos contrarios.

El experimento cuatro es un campo eléctrico, ya que las limaduras de hierro sobre el papel, colocado por encima de los imanes, las limaduras se ponen en líneas del campo que se forma en el espacio que rodean al imán.

El experimento cinco es de campo magnético y eléctrico.