Home » Sin categoría » De evaluación

De evaluación

¿Cuál es la diferencia entre medir y evaluar?

Medir es comparar con un patrón establecido y evaluar es otorgarle un valor generalmente considerando varias mediciones, en otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

La evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones.

¿Por qué caemos en mediciones del aprendizaje?

Porque es más fácil otorgar un valor numérico que se obtiene de un solo instrumento como un examen escrito, considerando que incluir trabajos como parte de la evaluación ya requiere dedicarle una mayor cantidad de tiempo a la asignación de calificaciones y desde luego que ir más allá en el esquema de evaluación requiere que el docente desarrolle una mayor destreza en el manejo de su tiempo para la revisión de actividades, tareas, eventos, demostraciones y exposiciones, exámenes escritos y orales, además de la formalización de un portafolio de evidencias.

¿Qué tipo de evaluación en la mejor para un estilo basado en competencias?

El portafolio de evidencias que fundamentalmente contendrá trabajos por escrito, aún cuando pudiera contener algunos documentos en video.

¿Cómo especificar lo que hago en una competencia?

La competencia tiene dos componentes y uno de ellos es fácil de valorar, el otro se queda pendiente y solamente se toma una parte observable, es decir, el primer componente que es el desempeño se puede evaluar si se lograron los objetivos propuestos o si se alcanzaron las metas, mientras que el segundo componente relativo al desarrollo de una habilidad para resolver problemas en el contexto que se entrenó al estudiante se queda siempre en duda ya que se pueden plantear varios problemas específicos que bien puede resolver al momento de la evaluación, pero otros problemas que se presenten en el trabajo diario quizá no sean resueltos adecuadamente.

¿En qué momentos es recomendable la evaluación?

El proceso de evaluación inicia desde antes del curso mismo, para saber en cual lugar cognitivo, operativo y afectivo se ubican los estudiantes y estar en condiciones de adecuar el curso a los alumnos.

¿Cómo evaluar y valorar habilidades?

Depende del tipo de habilidades a evaluar, por ejemplo si la habilidad es “solución de problemas mediante la operación con números naturales”, la evaluación será un examen escrito donde resuelva problemas, pero si la habilidad a valorar es “expresar la forma de solución de problemas algebraicos”, entonces el instrumento para la valoración será una exposición oral con apoyo del pizarrón.

¿Cuál es la intención de evaluar?

Saber en forma cuantitativa y cualitativa el nivel de logro de las metas establecidas, así como las posibles causas de desviación.

¿Se puede calificar un pensamiento?

Una vez que se exprese mediante palabra, obra u omisión se puede calificar desde varias perspectivas:

a) Según la utilidad del mismo en el contexto.

b) Según su ubicación en la escala valoral o axiomática.

c) Según el tono del discurso con el que se comunica.

Claro que una vez que se expresa deja de ser pensamiento y se convierte en manifestación que bien puede estar sesgada por la aceptación social que desee el sujeto evaluado.

¿Qué hacemos cuando evaluamos?

Recopilamos información acerca de los avances en las metas propuestas, en ocasiones también de las desviaciones que ha tomado en su rumbo la acción pedagógica.

¿Se deberá evaluar todo? ¿Por qué sí o por qué no?

Es en forma práctica imposible evaluar todo, además de que sería inútil manejar tanta información, por lo que se debe evaluar lo necesario y que brinde información realmente útil del proceso y los alcances del mismo.

¿Cuáles son los instrumentos más apropiados para evaluar?

Dependerá también del contexto y de la asignatura, por ejemplo para la clase de artes un instrumento es la elaboración de alguna obra artística, en cambio para valorar ortografía es necesario un examen escrito.

Se debe considerar también el contexto en el sentido de que es difícil comunicar a los padres de familia de los avances o atrasos en el desarrollo de los estudiantes, por lo que la recomendación es regresar al tradicionalismo y enviar exámenes escritos ya revisados a firmar por los padres, de otra manera exigen la mayor calificación aún cuando el estudiante no desarrolle las competencias propuestas.

¿Cuál es la evaluación continua?

Es la evaluación que se desarrolla a lo largo de todo el curso.

¿Qué calificaciones obtienen los mejores alumnos?

Generalmente las mayores puntuaciones, estoy en completo desacuerdo con que se minimice el esfuerzo con el que se logran los dieces argumentando que hay alumnos de sietes y seises que “saben” más que los de diez y que son los menos, la gran mayoría de las calificaciones numéricas otorgadas van en proporción directa con el calificativo de “mejor alumno”.

¿Cuál es la diferencia entre valoración, medición y acreditación?

Se contesta en la pregunta inicial, agregando que acreditación es la comprobación del aprendizaje mínimo propuesto en los objetivos y metas.

¿Cuáles son los tipos de evaluación?

image

¿Cómo “aterrizar” esta teoría en la práctica de la realidad?

Tal como se redacta en la teoría, se aplica un examen diagnóstico, se valoran durante el curso los avances y se aplica una valoración sumaria no necesariamente por escrito.

¿Cuáles son los criterios que se deben tomar en cuenta para llegar a una calificación?

Según el Acuerdo 200 que rige la Evaluación en Educación Básica se indica en el Art. 4° que “la asignación de calificaciones será congruente con las evaluaciones del aprovechamiento alcanzado por el educando respecto de los propósitos de los programas de aprendizaje”.

¿Cómo hacer para arrojar un número que represente la realidad de las competencias adquiridas en un proceso educativo?

No se puede hacer, se puede acercar, pero no representa la realidad completa de las competencias adquiridas o no adquiridas.

¿Cuáles son los procedimientos para diseñar, implementar y cerrar una evaluación?

El diseño de la evaluación se fundamenta en los propósitos y habilidades de los estudiantes, es decir, se toman como base las metas para saber que evaluar y se consideran las habilidades de los estudiantes para saber como evaluar y así recolectar información con los instrumentos más adecuados.

¿Cuáles son las fortalezas de la evaluación constructivista?

Que el alumno puede participar activamente en su propia evaluación y no solamente esperar lo que el profesor dictamine.

¿Cómo reconocer el aprendizaje significativo del alumno?

Cuando se observa que el alumno aplica el conocimiento adquirido en situaciones contextuales.

Responder !