Mantener Vivas las Matemáticas

“Mantener las matemáticas vivas”

Para la mejora permanente de estudiantes mediante el apoyo en matemáticas presenciales y vía medios

 

NATURALEZA DEL PROYECTO

Apoyar la transformación educativa mediante el fortalecimiento en el área de matemáticas a estudiantes de educación básica, media superior y superior, con clases presenciales y vía medios.

Origen y fundamentación.

Se toma esta iniciativa porque la comunidad requiere de apoyo extracurricular y también porque se contempla como la Tercera Línea de Acción del Primer Objetivo Estratégico del Plan Estatal de Educación 2010 – 2015.

Objetivos, propósitos.

La finalidad es fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes participantes, enfatizando en la mejora de la actitud hacia las matemáticas.

Localización

Se propone un aula móvil o un centro equipado para el adecuado desarrollo de las actividades, además de sitios de internet como http://wikimat.org

Actividades y tareas.

Inicialmente la revisión, adecuación y aprobación del presente proyecto; mas adelante la gestión de recursos materiales y humanos; ubicación física; promoción genérica y focalizada; inscripción; distribución en grupos; inauguración; diagnóstico de estudiantes; desarrollo de los talleres; evaluación de los estudiantes y de la iniciativa; retroalimentación.

Métodos y técnicas.

El desarrollo de los talleres se fundamentará en la propuesta heurística de George Polya y la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, con la orientación de la educación centrada en el estudiante, adecuando con equidad la dinámica grupal en función de los estilos de aprendizaje.

Ubicación en el tiempo

Estos talleres tienen una duración de cuarenta horas, que bien pueden distribuirse en ocho semanas, ya sean presenciales o en línea a través de la plataforma http://wmvr.org/moodle

Beneficiarios

Profesores y estudiantes de educación básica, media superior y superior, así como demás miembros de la comunidad que aún no siendo estudiantes y por su gusto personal deseen participar en los talleres.