Diferencias individuales

“DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y PSICOPEDAGOGÍA MÉTODO DE CASO”

PROPÓSITO

El propósito enunciado como la competencia a desarrollar durante este curso – taller enmarca una serie de elementos que integran objetivos, propósitos y actividades observables y medibles con una visión integral, observando y registrando el desempeño de los alumnos – profesores en su entorno y contexto con base en la aplicación de un significado de su aprendizaje construido a través de sus propias experiencias, priorizando desde luego el aprendizaje sobre la enseñanza.

Así el propósito general, en este caso la competencia a desarrollar y sus elementos son los siguientes:

El docente conocerá y valorará la complejidad de la dinámica del proceso educativo con base en las diferencias biopsicosociales mediante un estudio de caso.

 

Los propósitos específicos se delimitan en cada actividad del curso – taller.

Tema I. Distinguir la complejidad de la dinámica del proceso educativo, mediante la reflexión de enfoques y modelos de aprendizaje, y el diagnóstico de estilos de aprendizaje y tipos de inteligencias.

Tema II. Explicar particularidades biopsicosociales de docentes y alumnos y sus implicaciones en las prácticas educativas, tomando como referencia teorías de etapas del desarrollo e interpretaciones del contexto.

Tema III. Generar propuesta de solución a un caso de dificultades de aprendizaje de competencias dentro de un campo disciplinar, ya sea en la niñez, adolescencia o adultez, integrando los temas anteriores, desarrollando una investigación de estudio de caso e implementando estrategias para la enseñanza de la EBC.

TEMARIO DE CONTENIDOS

El presente curso se compone de 3 módulos que se estudiarán en la modalidad en línea mediante la plataforma en http://wmvr.org/moodle con actividades y productos completamente a distancia, según los siguientes parámetros:

 

Módulo

I

 

Complejidad del proceso enseñanza – aprendizaje.

–        Diagnóstico de las características de la enseñanza y del aprendizaje.

–        Complejidad del paralelismo enseñanza – aprendizaje

II

 

Particularidades biopsicosociales.

–        Etapas del desarrollo humano.

–        Estilos, inteligencias, emociones y contexto.

III

 

Dificultades de aprendizaje.

–        Dificultades contextuales.

–        Estrategias de Aprendizaje EBC

 

Responder !