Criterios para determinar el logro de una competencia

Introducción

El presente es un escrito donde fundamentado en las lecturas de diversos autores se definen los criterios para determinar el logro de una competencia que se desea promover, en específico se redactan las competencias que requiere la Reforma a la Educación Secundaria relativas a la asignatura de matemáticas.

Este tema seleccionado corresponde al interés de promover la enseñanza de las matemáticas fundamentada en la solución de problemas, además de la habilidad de generalización de problemas tipo y la adecuación de patrones algebraicos conocidos para plantear opciones de solución en problemas desconocidos, el desarrollo de esta competencia es determinante para el éxito académico en ciertas carreras y para reducir la mala actitud hacia las matemáticas.

Las fuentes consultadas son distintas como se verá en la lectura del documento, pero especialmente las que se refieren al desarrollo de competencias están parcialmente fundamentadas en las propuestas de Scriven en 1998, Angulo en 1999, Perrenoud en el 2004 y del documento de acreditación de profesores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España del 2004.

El desarrollo del documento contempla dos capítulos, el primero con los criterios teóricos que incluyen desde diferentes conceptos de competencia hasta la correcta redacción de una competencia, después los criterios técnicos relativos a la operación y valoración del desempeño de los alumnos para conocer si alcanzaron las metas establecidas.

Criterios teóricos

Como un la mayoría de los campos del saber, la teoría establece la forma de cómo se deben de hacer las cosas, para este caso en particular del desarrollo de competencias los criterios estarán dados en función de las competencias que se desean alcanzar, pero se han establecido ciertos parámetros que es necesario establecer para que los criterios sean uniformes, de inicio los conceptos de competencias clarifican y unifican impidiendo en gran parte la dispersión de ideas, por lo que se indican algunas conceptualizaciones a continuación:

Conceptos

Se presenta la siguiente serie de conceptos de competencias ya que es fundamental para la redacción de criterios para el logro de competencias, es decir que los criterios para determinar el logro de una competencia dependerán necesariamente de la política que el Estado indique.

“Es la movilización de todos los recursos hacia la solución de un problema en un contexto determinado”, Don José Moya.

“Una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada”, Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, CINTERFOR, Uruguay.

“Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo”, Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, México.

“Ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo”, Instituto Nacional del Empleo, INEM, España.

“La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo”, Oficina Internacional del Trabajo, OIT, Uruguay.

“Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea”, Provincia de Quebec.

“Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional”, Consejo Federal de Cultura y Educación. Argentina

“La competencia se concibe como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas. Es una compleja combinación de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones”, Consejo de Educación, Australia.

“Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo”, Ministerio de Educación, Alemania.

“En el sistema inglés, más que encontrar una definición de competencia laboral, el concepto se encuentra latente en la estructura del sistema normalizado. La competencia laboral se identifica en las normas a través de la definición de elementos de competencia (logros laborales que un trabajador es capaz de conseguir), criterios de desempeño (definiciones acerca de la calidad), el campo de aplicación y los conocimientos requeridos. En este sistema se han definido cinco niveles de competencia que permiten diferenciar el grado de autonomía, la variabilidad, la responsabilidad por recursos, la aplicación de conocimientos básicos, la amplitud y alcance de las habilidades y destrezas, la supervisión del trabajo de otros y la transferibilidad de un ámbito de trabajo a otro”, National Council for Vocational Qualifications, Inglaterra.

Redacción

La presentación esquemática responde también a los criterios que guían a la precisión del logro de una competencia, ya que están planteados siguiendo la propuesta:

Se ha seleccionado la asignatura de matemáticas ya que es el campo docente del autor, y se retoman las competencias establecidas en el Plan y Programas de Estudio del 2006 correspondiente a la Reforma a la Educación Secundaria que entre otras son las siguientes:

a) El alumno será competente para proponer al menos una aplicación en la vida cotidiana de la solución que encontró a su problema matemático mediante exposición grupal.

b) El alumno será competente para aplicar en forma correcta la teoría y práctica de procedimientos matemáticos para resolver los problemas propuestos en forma individual y grupal.

c) El alumno será competente para resolver problemas matemáticos con sus propias herramientas apoyándose e indagando con sus compañeros de clase.

Con el desarrollo de las tres competencias indicadas anteriormente, además del desarrollo de competencias como objetivo principal, se obtienen otros beneficios como la reducción de la ansiedad matemática y el incremento por el gusto por las matemáticas, a través de la estrategia de eventualmente contarles cuentos que humanicen a los grandes matemáticos, como una breve biografía de Hipatia o cuando Tales cayo en un hoyo por caminar viendo las estrellas, platicar para esta propuesta en particular como los arquitectos egipcios pudieron resolver el problema planteado anteriormente sin el uso de calculadoras o computadoras electrónicas, de tal forma que reflexionen que no es necesario saber mucha matemática académica sino matemáticas de la vida, claro con la facilidad que dan las calculadoras y demás tecnología.

La cantidad y establecimiento de criterios para valorar el logro de una competencias es por demás extensa, para muestra cabe comentar que al igual que se ha hecho necesario desarrollar competencias en general para la vida, una de ellas también ha sido la competencia para contestar exámenes y aprobarlos con una buena calificación, aún cuando la persona valorada no tenga ni idea del tema que se está evaluando.

En el caso particular de la valoración de competencias desarrolladas y utilizadas por profesores y alumnos se aprende a contestar exámenes estandarizados descartando opciones de respuesta más que demostrando el conocimiento de la respuesta correcta.

Además, la educación tradicionalista generalmente descalificada tiene sus ventajas aún en nuestros tiempos, la educación como muchas otras actividades se puede valorar desde dos perspectivas: el proceso y el producto, evaluar eventualmente exámenes escritos obliga al alumno a mejorar el producto final, el logro de la competencia buscada, de lo contrario como lo indican los datos, los alumnos que son evaluados sin utilizar exámenes obtendrán menor puntuación, quizá porque durante clases se le dio mayor importancia al proceso educativo y no al logro de los objetivos (Verdugo, 2009).

Por considerar solamente un aspecto prácticamente novedoso en la función docente de evaluación en el campo de la educación, el portafolios se convierte en una metodología de enseñanza y evaluación que hace su aparición como metodología alternativa a aquellas de corte puramente cuantitativo, se trata realmente de un procedimiento de evaluación de trayectorias de aprendizaje que se basa en las ejecuciones y logros obtenidos por los participantes en dichas trayectorias y que además incorpora el valor añadido de su potencial de aprendizaje (Barragán, 2005), que los padres de familia no terminan de aceptar, especialmente cuando se permite que los alumnos cambien sus trabajos ya entregados por otros que ellos mismos consideren mejores, es decir que sean los alumnos quienes valoren sus productos y busquen mejorar en ocasiones al compararlos con los de sus compañeros.

Criterios técnicos

La forma en que el alumno opere con los diferentes problemas matemáticos, así como la comunicación que de sus respuestas pueda hacer, son los fundamentos del establecimiento de criterios para valorar el logro de las competencias propuestas, es decir, para el propósito “El alumno valorará las aplicaciones de las soluciones de los problemas involucrados en diversas circunstancias”, se hace necesario básicamente dos situaciones:

a) Que el alumno valore, que ubique en una escala de cotidianeidad como se puede aplicar la solución a un problema específico en situaciones de su contexto.

b) Que el alumno pueda externar dicha valoración de una forma clara y coherente a sus compañeros de clase.

Por ejemplo, el Plan y Programas de Matemáticas de Secundaria, indica que:

· El alumno valorará mediante su propio juicio y el de sus compañeros la importancia de la aplicación de la solución de su problema.

· El alumno aplicará los procedimientos adecuados para resolver problemas.

· El alumno solucionará problemas con sus herramientas y comparará su metodología con sus compañeros.

Así encontramos que las anteriores competencias que se busca lograr durante el curso están parcialmente fundamentadas en las propuestas de Scriven en 1998, Angulo en 1999, Perrenoud en el 2004 y del documento de acreditación de profesores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España del 2004, estos elementos de las competencias que desarrollará el alumno se tomaron del perfil de egreso del Plan de Estudios de Secundaria 2006:

· Elemento 1 Construcción de soluciones: Se fortalece la segunda competencia relativa al manejo de la información.

· Elemento 2 Determinar aplicaciones: En apoyo a la la segunda competencia relativa al manejo de la información.

· Elemento 3 Colaboración y debate: Fundamentalmente favorece la primer competencia con relación al aprendizaje permanente y a la cuarta de competencias para la vida.

Como se requiere una formación matemática que le permita a cada miembro de la comunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna, así la habilidad de ver lo general dentro de lo particular se concreta en la obtención de la expresión algebraica que soluciona un problema específico, ya que generaliza la solución al tomar dicha expresión el lugar de una fórmula.

La conducta esperada como resultado del estudio de este curso es que los alumnos resuelvan problemas que impliquen determinar una razón de cambio, expresarla algebraicamente y representarla gráficamente.

Así el verbo operativo que se evaluará es resolver a través de los verbos determinar, expresar y representar, por lo tanto serán las competencias a valorar, del tema “Significado y uso de literales, patrones y Fórmulas” que se incluye en un eje temático mencionado anteriormente.

 
 
 

COMPETENCIAS QUE

DESARROLLARÁ

EL ALUMNO:

Resolver problemas

Aplicar sus herramientas

Valorar aplicaciones

La siguiente tabla de Componentes de los elementos de competencia se especifican los elementos de competencia a desarrollar por alumnos, así como los factores requeridos para la formación de competencias:

COMPONENTES DE LOS ELEMENTOS DE COMPETENCIA

Elementos de Competencia

Factores

Criterio de desempeño

Rango de aplicación

Conocimientos y comprensión

Evidencias requeridas

ALUMNO

Construcción de soluciones

Construir soluciones

Construcción al menos del 80% de soluciones propuestas

Matemáticas de sexto grado de primaria

Construcción al menos del 80% de soluciones propuestas durante todo el curso

Valorar aplicaciones

Determinar aplicaciones

Explicación al menos del 80% de aplicaciones propuestas

Matemáticas de sexto grado de primaria

Explicación de al menos del 80% de aplicaciones propuestas.

Aplicar sus herramientas

Resolver

Participación activa y productiva

Tolerancia

Participación activa y productiva

Y para lograr la conexión entre la información previa y la nueva:

· Partir de problemas de soluciones sencillos y previamente conocidos para agregar problemas nuevos.

· Exposición de la forma de solución de los problemas sencillos, especificando los pasos o ideas que llevaron a la solución.

Las habilidades del pensamiento a desarrollar son

· Observar,

· analizar,

· ordenar,

· generalizar,

· aplicar,

· explicar.

En la siguiente tabla de Nivel de titulación de competencia es posible verificar los verbos operativos

NIVEL DE TITULACIÓN DE COMPETENCIA

Elementos de Competencia

Factores

Autonomía

Responsabilidad

Interacción

Exigencia de conocimientos

ALUMNO

Construcción de soluciones

Construir soluciones

Diseñar.

Trabajar en equipos.

Ciencia, metodología y comunicación.

Valorar aplicaciones

Determinar aplicaciones

Diseñar.

Trabajar en equipos.

Ciencia, metodología y comunicación.

Aplicar sus herramientas

Resolver

Diseñar.

Trabajar en equipos y solución de conflictos.

Ciencia, metodología y comunicación.

Lo que califica a las actividades de los alumnos como nivel 2.

La siguiente tabla muestra los Criterios de evaluación: Criterios de desempeño y puntajes

CRITERIOS DE DESEMPEÑO Y PUNTAJES

Elementos de Competencia

Evidencias requeridas

Puntuación máxima

ALUMNO

Construcción de soluciones

Construcción al menos del 80% de soluciones propuestas durante todo el curso

Cantidad de trabajos realizados entre cantidad de trabajos solicitados por 30%;

Calidad o calificación en las respuestas por 40%

Puntualidad en la entrega por 30%

Valorar aplicaciones

Construcción al menos del 80% de aplicaciones propuestas durante todo el curso

Cantidad de trabajos realizados entre cantidad de trabajos solicitados por 30%;

Calidad o calificación en las respuestas por 40%

Puntualidad en la entrega por 30%

Aplicar sus herramientas

Participación activa y productiva

Cantidad de participaciones realizadas entre cantidad de oportunidades por 40%;

Calidad en las participación por 60%

En la tabla anterior de Criterios de desempeño y puntajes se especifican las evidencias requeridas que se explicarán con mayor detalle en el siguiente capítulo, y en esta misma tabla se asigna la puntuación para cada actividad o evidencia, las cuales suman cien por ciento para cada elemento de competencia como se observa a continuación:

Elementos de competencia que conforman las unidades

La construcción de habilidades algebraicas se puede lograr mediante el estudio de pre álgebra, pero también con el desarrollo de fórmulas a través de problemas de crecimiento geométrico o exponencial en series y soluciones con el valor agregado de que se promueve la habilidad de realizar proyecciones o hipótesis y comprobarlas.

La propuesta del Plan y Programas de Estudio es promover además del desarrollo de competencias como tan el que los alumnos vayan aceptando retos matemáticos de acuerdo a sus posibilidades, además de que se promueve el debate constructivo, con las ventajas que tiene incluir el desarrollo de habilidades de pensamiento en el currículum, ya que es mucho mejor enseñar a pensar y desarrollar habilidades de pensamiento que enseñar procedimientos únicos para problemas escolares como cuando debíamos escribir “datos, fórmula, sustitución y resultado”, y si no lo hacíamos así y aún cuando estuviera correctamente contestado el problema, el profesor lo calificaba como incorrecto.

En forma específica, tal como se estableció anteriormente, los elementos de competencia para alumnos son los siguientes:

· Construccion de soluciones

· Determinar aplicaciones

· Aplicar herramientas


Evaluación del aprendizaje

La evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones.

La evaluación debe atender al siguiente esquema:

Conclusión

El presente documento determina algunos criterios para el logro de competencias, las cuales desde luego se evidenciarán mediante algún mecanismo de valoración, de tal forma que aquí se muestra un diseño de evaluación que se fundamenta en los propósitos y habilidades de los estudiantes, es decir, se toman como base las metas para saber que evaluar y se consideran las habilidades de los estudiantes para saber como evaluar y así recolectar información con los instrumentos más adecuados.

La idea no es recurrir a la costumbre de otorgar un valor numérico que se obtiene de un solo instrumento como un examen escrito, considerando que incluir trabajos como parte de la evaluación ya requiere dedicarle una mayor cantidad de tiempo a la asignación de calificaciones y desde luego que ir más allá en el esquema de evaluación requiere que el docente desarrolle una mayor destreza en el manejo de su tiempo para la revisión de actividades, tareas, eventos, demostraciones y exposiciones, exámenes escritos y orales, además de la formalización de un portafolio de evidencias.

Retomando lo anterior y sin querer aparentar mucha rigidez, la evaluación deberá considerar prioritariamente los resultados de los ejercicios y no el procedimiento, ya que es de suma importancia que nuestros alumnos valoren la necesidad de que lo resultados de nuestras acciones logren siempre el mejor resultado posible, de tal forma que se promueva la calidad educativa junto con calidez.

Finalmente retomar que los criterios son variados pero coinciden en una correcta redacción y un esquema viable de evaluación, atendiendo a las limitantes que seguramente surgirán para cada competencia y su evaluación en particular, tomando en cuenta que el campo de las competencias es sumamente amplio se puede considerar que este documento presenta un panorama adecuado.

Fuentes consultadas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en España, (2004), Libro blanco resumen de competencias, consultado el 25 de Febrero del 2009, en www.um.es/facpsi/Europa/nosotros/logop/competencias.pdf.

Angulo, J. (1999), Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica, España, Ed. Akal.

Barragán, R.,  (2005),  El  Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje  de  cara  al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia  práctica  en  la Universidad de Sevilla, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, consultado el 5 de Mayo del 2009,  http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm

Cazares Aponte, Leslie, (2007) “El diseño curricular: tránsito entre la partitura y la interpretación musical” en Planeación y evaluación basadas en competencias fundamentos y prácticas para el desarrollo de competencias docentes, desde preescolar hasta el posgrado. – México: Trillas, 2007 (reimp. 2008).

Educación 2001, (2009), Perfiles: Enrique Corona Morfín, Educación 2001, Febrero 2009, p. 6,. México.

Gavotto, O., (2009), Un enfoque holístico para la evaluación de competencias: Sólo para docentes sobresalientes, México, Ed. Garabatos.

IDEA (2008), La paradoja de la Educación: Buenas opiniones, malas calificaciones, Estados Unidos, Ideas para el Desarrollo de las Américas, IDEA, Ed. Banco Interamericano de Desarrollo, volumen 17, septiembre – diciembre 2008.

Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México. SEP.

Scriven, M. (1998). The meaning of bias. Documento presentado en el Simposio de Evaluación Educativa de Stake, Estados Unidos, Urbana, IL.

SEP, (2006), Educación básica, Plan de estudio 2006, Secundaria, Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, México, Ed. CONALITEG.

Verdugo, R. (2009) Factores asociados al logro académico de asignaturas valoradas en alumnos y directivos de educación media superior, Presentado en el Foro Regional del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Hermosillo, México.

Responder !