Competencias a desarrollar


Es necesario considerar que las competencias que deben de desarrollar todas las personas en la actualidad y que con PRECISION se diferencian a continuación son:
a) Buscar información. Debido a la gran cantidad de información que existe actualmente, se presta muy difícil que se pudiera considerar a cualquier persona como sabio, es decir, que en una persona se depositen los conocimientos necesarios para ser cardiólogo, cheff, electricista y buen deportista, por lo que la competencia de buscar información se torna sumamente importante.
b) Discriminar información. Actualmente si buscamos algún concepto en Google, encontraremos fácilmente tres millones de sitios que lo describen o se relacionan y que bien nos pudiera llevar cien años revisarlos, por lo que la competencia de discriminar información es de suma importancia al leer manuales de operación de teléfonos celulares, ensamblado de muebles, indicaciones de aseguradoras y desde luego búsquedas en internet.
c) Utilizar información. El hecho de tener lamejor información no implica la mejora de alumnos y profesores para nuestro caso, así como tampoco para profesionistas y demás población en general, es decir, se retoma aquí la propuesta por ejemplo de el enfoque comunicativo de la enseñanza del español, en el cual se propone que los alumnos escriban como quieran o puedan, con la sola obligación de que se den a entender, motivando el ya viejo debate de la forma de escribir en la computadora. También se retoma el enfoque de la enseñanza de las matemáticas, donde se pide que se guíe a los alumnos hacia la misma dinámica que inventó las matemáticas y que la mantiene viva, es decir crear la necesidad de contar y operar con números especialmente en contextos que se presenten en su vida cotidiana, abonando al también ya anticuado debate del uso de la calculadora y la enseñanza de la raíz cuadrada.
Las estrategias para mi caso particular de la enseñanza de las matemáticas redundan en la dinámica de proponer primero los problemas para que los alumnos los resuelvan con sus propias herramientas, después generar un breve debate de las soluciones con sus respectivas metodologías de varios alumnos y finalmente guiar hacia una metodología ortodoxa de solución de problemas del mismo tipo.
Porqué? Porque antes de esta generación usábamos resolver problemas matemáticos con un guión preestablecido que daba orden a la solución de problemas y que consistía en completar los campos de datos, fórmula, sustitución y resultado, que aparenta ser una buena metodología, pero a la vuelta de varios años nos damos cuenta de que los problemas no necesariamente se prestan a tal esquema, por lo que cada quien debe desarrollar sus propias competencias para resolver sus propios problemas en su contexto.