“Circunstancias de Alain Badiou”

Este documento presenta un resumen de la lectura “Circunstancias” de Alain Badiou, estableciendo ciertas analogías con nuestro sistema educativo.

            El documento presenta un análisis de las elecciones presidenciales francesas del 2002, en las cuales los candidatos se pueden esquematizar como sigue:

-        Candidato A: Favorito, primer ministro saliente, del mismo partido en el poder.

-        Candidato B: Circunstancial ultraderechista, ajeno al gobierno.

-        Candidato C: Al final en las encuestas, presidente saliente.

Los cuales evidentemente se pueden comparar con muchos otros candidatos en cualquier otra parte del mundo, tal cual sucedió acá en Sonora:

-        Candidato A: Favorito en las encuestas (“El borrego” Gándara)

-        Candidato B: Circunstancial (Padrés Elías)

-        Candidato C: Al final en las encuestas (Bours Castelo)

Después de los candidatos aparecen las circunstancias que describen fenómenos sociales y políticos también observados en todas las latitudes muy parecidos a una telenovela, ya que por estos azares, en Francia unos y en Sonora otros, el Candidato A queda fuera de la carrera por el poder, dejando a los Candidatos B y C como finalistas.

Las circunstancias llevan a la población a repudiar a un candidato, en el caso francés al B y en el caso sonorense al C, surgiendo el fervor emotivo de la urgencia de un acuerdo social de votar por el otro candidato con la finalidad de que no gane el repudiado, sucediendo que una vez terminada la votación y lograda la elección del candidato salvador de la república “la emoción se disipa en el aire como bruma”.

Badiou lo explica como que todo mundo puede ser candidato, pero sólo pueden llegar a los lugares pre codificados del poder posible aquellos que se adecúan a una norma. En verdad, aquellos de quienes se sabe a ciencia cierta que no harán nada esencialmente diferente a lo que hicieron quienes le precedieron.

Lo anterior motiva al autor a preguntarse después ¿A partir de que umbral debemos considerar que una entidad cualquiera es heterogénea a un conjunto dado y a sus predicados dominantes?

Se establecen entonces las variables miedo y vergüenza para explicar la efímera unión social que llevó al poder a un gobernante indeseado en vez de otro candidato odiado…

Badiou, A. (2004), Circunstancias, Ed. Libros del Zorzal, Argentina.