• jue. Abr 18th, 2024

          Plantea en este artículo dudas acerca del uso indiscriminado y la confianza extrema que devotamente otorgamos a las explicaciones de la realidad, que a manera de teoría fueron observaciones de eventos que ocurrieron en otros contextos y seguramente medidos con otros instrumentos y hasta intenciones.

          Propone tres tipos de teorías que son apropiadas para el campo de estudio del aprendizaje:

  1. Las que no se expresan en los mismos términos que otras y no pueden ser confirmadas con los mismos métodos de observación.
  2. Las que explican eventos mentales del tipo “encuentro algo placentero” o “espero que algo suceda”.
  3. Las que no tienen observación directa en las que puede ser que un problema puramente mental puede causar uno físico.

Define el aprendizaje como el cambio en la probabilidad de respuesta, pero esta definición tiene su límite al buscar explicar porque se dan dichos cambios en la probabilidad mencionada.

Los estudios explicados en el artículo logran en gran parte cuantificar variables relativas al aprendizaje, y quizá se pudiera afinando sus observaciones explicar la conducta humana con fórmulas físicas como las leyes de inercia, acción y reacción y fuerza y aceleración de Newton, pero en particular siempre me ha parecido que el aprendizaje y más aún la conducta humana son bastante complicadas como para calcularlas con fórmulas en las que intervienen cuatro o cinco variables, ya que por ejemplo la resiliencia indica la capacidad que tienen los resortes de estirarse y volver a su forma normal, así se quiere traspolar a la conducta humana, pero es inevitable que cualquier evento por mínimo que este sea, influya de una u otra forma en el ser humano.

Skinner finaliza con el comentario de que al parecer no estamos listos para teorizar en este sentido, ya que las investigaciones preliminares indican que existen muchas variables relevantes.

Skinner, B. (1950) Son necesarias las teorías del aprendizaje (versión original en inglés) Psychological Review, 57, 193-216. Disponible en línea http://psychclassics.yorku.ca/Skinner/Theories/ Consultado el 15 de octubre de 2010


por Wenceslao Verdugo Rojas

Currículum en http://wmvr.org/trayectoria/